Invitan en Jalisco a sumarse a la hora del planeta el próximo sábado

El próximo sábado, de las 20:30 a las 21:30 horas, se apagarán las luces del primer cuadro de esta ciudad para unirse a la celebración mundial La Hora del Planeta (LHP).

El director de Protección y Gestión Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Rigoberto Román López, llamó a la población para que realice un recorrido en bicicleta por los edificios del primer cuadro de Guadalajara.

En esta capital, además de que se apagarán las luces, se pondrá en marcha una calculadora de emisiones de CO2.

Comentó que la Semadet preparó diversas acciones para el próximo sábado, con la intención de motivar a la población a que apague las luces que le sean posibles durante una hora este sábado.

Agregó que la intención es generar conciencia de que todos consumimos energía eléctrica, que después se convierte en emisiones de CO2 (dióxido de carbono), que es lo que está alimentando el cambio climático.

El punto de reunión para el recorrido ciclista que llevará a cabo la Semadet será en la Plaza Liberación a las 20:00 horas, el próximo sábado 28 de marzo. El contingente recorrerá los sitios que apagarán sus luces como el Instituto Cultural Cabañas y Palacio de Gobierno.

Otra de las acciones que llevará a cabo el Gobierno de Jalisco, a través de la Semadet, es la elaboración de una calculadora de conteo de emisiones, con el objetivo de calcular las emisiones no generadas durante la hora del planeta.

En ella, podrán anotar al cantidad de focos que van a apagar en sus hogares y les dará la cantidad de CO2 que dejarán de emitir. La calculadora se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://siga.jalisco.gob.mx/calculadoraCO2/

LHP es un evento mundial promovido por la Organización No Gubernamental World Wildlife Fund WWF, y la iniciativa consiste en apagar las luces no esenciales de manera voluntaria, durante una hora comprendida de las 20:30 a 21:30 horas, del día sábado 28 de marzo de 2015.

La primer LHP se celebró el 31 de marzo de 2007 en Sidney, Australia, donde hubo una participación de 2.2 millones de australianos aproximadamente.

En 2014 LHP movilizó a más de siete mil ciudades de 162 países. En México las luces de hogares, centros educativos, oficinas, edificios e inmuebles emblemáticos se apagaron para celebrar la mayor iniciativa en defensa del medio ambiente.

En esta ocasión, varios municipios de la zona metropolitana y el interior del estado se unirán a la propuesta de LHP con el compromiso de promover en sus edificios y en la comunidad, la intención de apagar las luces durante una hora el próximo sábado.