Analizan estados federados y gobierno alemán aumento de refugiados

Los jefes de gobierno de los estados federados de Alemania se reunieron hoy aquí para abordar con representantes gubernamentales la creciente llegada de refugiados al país.

Los representantes de los estados pidieron al gobierno de la canciller federal Angela Merkel un mayor apoyo económico que les ayude a hacer frente a los gastos de alojamiento de los refugiados.

"Solo en el estado de Brandeburgo, los costos en los últimos tres años se cuadriplicaron a cerca de 150 millones de euros. Por eso los 15 millones del gobierno federal previstos para los próximos dos años sirven para poco", dijo el primer ministro de ese estado federado, Dietmar Woidke.

Los gobiernos regionales demandan predicciones más fiables de la Oficina Federal de Migración sobre el número de refugiados que llegarán al país en los próximos meses.

"En enero y febrero llegaron a Alemania más refugiados y solicitantes de asilo de los inicialmente previstos", recordó el jefe de gobierno de Brandeburgo.

A finales de noviembre, el gobierno federal había prometido a los estados federados y ayuntamientos proporcionar una partida económica de un mil millones de euros para los dos próximos años.

Los gobiernos federales insisten en que estas ayudas son insuficientes y temen que durante el año 2015 lleguen al país muchos más refugiados de los 300 mil inicialmente previstos.

El jefe de gobierno de Baja Sajonia, Stephan Weil, al igual que su homólogo de Brandeburgo, recordaba que el número de solicitudes de asilo en el primer trimestre de 2015 se incrementó de forma significativa.

"El gobierno federal ignoró el incremento registrado pero si el número de solicitantes de asilo se duplica, también deben duplicarse los fondos financieros federales", recalcó.

Alemania es el país industrializado en el que más solicitudes de asilo se reciben, según reveló un reciente informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En 2014, de las 886 mil peticiones de asilo iniciales solicitadas, unas 173 mil se registraron en el país centroeuropeo. En términos porcentuales, el número de solicitudes recibidas en el país ronda el 20 por ciento.

Según el informe de las Naciones Unidas, el pasado año se registró un nuevo récord de petición de asilo en los países industrializados. No en vano, las solicitudes en estados desarrollados alcanzaron en 2014 su nivel más alto de los últimos 22 años.

De acuerdo con datos de ACNUR, el incremento de peticiones de asilo registrado el pasado año se cifró en un 45 por ciento en relación a 2013.

Los motivos que explicarían el aumento de solicitudes son las guerras que en la actualidad afectan a Siria e Irak, así como otros conflictos armados en otros estados que provocan continuas violaciones de los derechos humanos y el deterioro de la seguridad y las condiciones de vida de sus ciudadanos.