Dos periodistas de Al Yazera detenidos e incomunicados en Nigeria

La cadena qatarí de noticias Al Yazera confirmó este jueves que dos periodistas, que tiene emplazados en Nigeria, fueron detenidos por autoridades militares del país africano y están incomunicados.

Los periodistas Ahmed Idris y Ali Mustafa, ambos nigerianos, son mantenidos en las habitaciones del hotel donde estaban alojados y sus respectivos equipos han sido confiscados.

Las autoridades de Nigeria indicaron, por su parte, que los dos reporteros de televisión están "restringidos en sus habitaciones", luego que habían sido detenidos por "vagancia" en las zonas donde las operaciones militares están en curso contra la insurgencia de Boko Haram.

Idris y Mustafa, que han sido interrogados en sus habitaciones, estaban en una cobertura especial por las próximas elecciones presidenciales de Nigeria y fueron detenidos el martes por las fuerzas del gobierno en la ciudad de Maiduguri, en el estado de Borno.

El ejército nigeriano señaló que los periodistas estaban sin la debida "protección, acreditación o permiso" en una zona de conflicto y confirmó que permanecerán detenidos oficialmente hasta nuevo aviso.

La cadena qatarí exigió la liberación de los dos comunicadores "sin condiciones".

Afirmó que Idris y Mustafa están acreditados oficialmente por la Comisión Electoral Independiente en Abuja, con la autorización para informar desde cualquier lugar de Nigeria, durante todo el período electoral.

"Pedimos a las autoridades nigerianas liberar a Ahmed Idris y Ali Mustafa, ellos tienen toda la documentación pertinente para informar sobre las elecciones en Nigeria e historias relacionadas con la elección", dijo un portavoz de la cadena.