Salud declara aptas playas y albercas de Tabasco para Semana Santa

Las once playas y 83 albercas con que cuenta la entidad se encuentran aptas para el uso recreativo y no representan riesgo sanitario para los bañistas que las visiten durante las vacaciones de Semana Santa, informó la Secretaría de Salud de Tabasco.

En un comunicado, el jefe del Departamento de Salud Ambiental de la dependencia estatal Melesio Potenciano Lizcano, explicó que se mantiene un monitoreo de la calidad del agua de las playas y balnerarios.

Sin embargo, desde principios de marzo se han incrementado los muestreos a cada una de las playas con el objeto de verificar que el agua se encuentre entre los límites permisibles de enterococos fecales y evitar riesgos a la salud.

Las muestras de cada una de las playas fueron analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y los resultados arrojaron que se encuentran aptas para recibir a los bañistas.

Se determinó que la calidad del agua es confiable, ya que los enterococos no rebasaron el límite establecido en la norma.

El funcionario estatal indicó que los atractivos monitoreados fueron Varadero, Nuevo Paraíso, Pal-Mar, Paraíso Mar, Del Sol y Playa Bruja en el municipio de Paraíso; en Cárdenas fue monitoreada la Playa Ensueño del Trópico; y en Centla, El Bosque, Miramar, Pico de Oro y Azul.

Cabe señalar que el nivel que la Secretaría de Salud utiliza para establecer que una playa implica riesgo sanitario debe ser mayor a 200 enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), ya que así lo establecen los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sin embargo, éstas se encuentran en promedio entre los 10 a 30 enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml).

A nivel nacional dijo, la Secretaría de Salud federal y la Cofepris monitorean periódicamente 255 playas, en 55 destinos turísticos de los 17 estados costeros, entre ellos Tabasco, con la finalidad de que los usuarios puedan utilizarlas sin riesgo alguno para la salud.

En el caso de las 83 albercas, Potenciano Lizcano apuntó que se monitorea que estos centros de recreación cumplan con los niveles de cloración del agua, los cuales deben de estar entre uno y cinco partes por millón.

Por ello, recomendó a la población medidas preventivas para cuidar su salud, como evitar exponerse al sol por largos periodos, sobre todo entre las 11:00 y 15:00 horas.

También orientó para usar bloqueador solar, no consumir alimentos ni bebidas al menos 30 minutos antes de ingresar al agua, evitar el consumo de alimentos en la calle y observar con atención la higiene en el servicio de los establecimientos de alimentos y bebidas.

Sugirió evitar ingerir bebidas alcohólicas y no conducir en estado de ebriedad o cansado; cuidar a los menores de edad en todo momento y acudir al servicio de salud más cercano en caso de presentar algún padecimiento.