Obras como "La fierecilla tomada", "Los locos Addams", "¿Quién teme a Virginia Woolf?" y "Un encuentro inesperado", recibieron varios reconocimientos durante la 20 entrega de premios que otorga la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) a lo mejor del teatro en 2014.

La presea Dama de la Victoria se entregó a "La fierecilla tomada" y "Los locos Addams" como Mejor Musical, mientras que Hugo Arrevillaga lo recibió como Mejor Director por "Aquí y ahora", y Alejandro Gou fue el Mejor Productor por varios de sus proyectos.

Blanca Guerra y Álvaro Guerrero se alzaron en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor, respectivamente, por "¿Quién teme a Virginia Woolf?"

Aunque se pretendía rendirle un homenaje a Silvia Pinal por 65 años de trayectoria artística, la actriz no acudió al evento que se llevó a cabo en el teatro del mismo nombre debido a problemas de salud no especificados.

Su amiga Jacqueline Andere recogió el galardón que le entregó la ACPT y otro de parte de la embajada de la UNESCO- WFUCA de la Paz y la Ética para América Latina y el Caribe. La actriz aprovechó la ocasión para leer una larga semblanza en la que remarcó que Pinal es la única diva mexicana viva.

El comediante Eduardo Manzano también obtuvo un premio a la Trayectoria por 55 años de trabajo. El público lo ovacionó de pie.

"En mi carrera siempre me he sentido como pez en el agua. Ortiz de Pinedo nos ha dado la oportunidad de presentarnos en teatro porque es un empresario con mucha visión. Me llevo esto en el corazón, gracias por su preferencia y por seguir soportándome", dijo el actor.

Por 57 años de vida escénica, Adriana Roel también fue reconocida y ante un público que la escuchaba de pie, comentó: "Es común que cuando empieza una carrera recibas reconocimientos, pero recibirlos a estas altura de la vida es muy gratificante y fortalecedor para seguir adelante sin descanso".

El Premio a la Distinción se entregó a Ricardo Blume por 62 años en los escenarios teatrales.

Bruno Bichir fue el Mejor Productor por la obra "Sin sombrero y con guarlapas"; Tato Alexander mereció La Dama de la Victoria como Mejor Actriz de Monólogo por "Una historia del diablo".

La cantante Arianna fue la Revelación Musical por "Piaf, vivir por una voz". Indicó que se trataba del quinto premio que recibía por esta participación.

"Evita" y "Jesucristo Superestrella" se coronaron como Teatro Independiente y "El mago de Oz" de Iván Cochegrus ganó al Mejor Teatro Infantil.

Kenia Gascón resaltó como Mejor Dramaturga por "Camerino" y Leonardo Mackey como Mejor Actor por "El siguiente" de Microteatro México.

Mariano Palacios fue la Revelación Masculina por "El principio de Arquímedes".

El Mejor Actor de Comedia fue Mauricio Herrera por "Un encuentro inesperado" y Héctor Bonilla ganó como "Narrador" en "La fierecilla tomada" y aprovechó para compartir una anécdota con Silvia Pinal.

"Tuve la fortuna de filmar y hacer teatro con ella y les puedo decir sobre su entrega total en cada función. Una vez tuvo una desgracia grande y salió a hacer la función exactamente igual a todas las demás.

"Tengo 132 puestas en escena y de todas he interpretado como a ocho homosexuales, pero nunca he querido hacer el cliché. Este personaje, el de 'La fierecilla tomada', tiene que ser en farsa porque es una loca desmetacada (sic), fue un trabajo difícil", indicó Bonilla.

Su hijo Sergio Bonilla recibió el premio a Co-actuación Masculina por "¿Quién teme a Virginia Wolf?".

Maribel Guardia subió al escenario para recoger el galardón por su participación en "Rumba y pasión" y minutos después le entregó el mismo a su hijo Julián por su debut teatral en la misma pieza.

El Mejor Actor en Musical Extranjero obtuvo un empate para Jesús Ochoa y Gerardo González por "Los locos Addams"; Chantal Andere se distinguió como Mejor Actriz en Comedia por "La fierecilla tomada".

"Tenía seis años de no hacer comedia musical y lo conseguí con la mejor compañía que he trabajado en mi vida. Comparto este premio con ellos y con mi familia por aguantar mis ausencias en los ensayos y fines de semana", expresó Andere.

Por esta obra también fueron premiados Mónica Sánchez Navarro, Roberto Blandón y Jacqueline Andere. Ésta última como Co-actuación Femenina y dijo: "Si no siguiera trabajando ya me hubiera muerto. Que viva el teatro y eso va para las nuevas generaciones, no lo dejen morir, que viva el teatro".

La Mejor Actriz en Comedia fue Lucía Méndez por "Un encuentro inesperado". Otro premio especial por Trayectoria se entregó a Tara Parra y a Tzaitel Santini por "La era del rock".

La periodista Gloria Carpio de "Diario Imagen" fue reconocida por 25 años de trabajo y la comunicadora Maxine Woodside por el mismo tiempo.

Alejandro Tomassi, Alma Luna, Juan Ignacio Aranda, Germán Gastélum, Zoraida Gómez y Héctor Robles fueron algunos de los conductores de la ceremonia.