Entregó Conafor a 29 estados del país equipo para combatir incendios

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) entregó equipo a varias entidades del país con una inversión de 77 millones 150 mil pesos obtenidos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con el fin de reforzar el combate a los incendios forestales.

La dependencia indicó que siguiendo las directrices del gobierno federal de conservar y proteger los bosques, se entregó a 29 estados de la República 44 tanques colapsables, 22 de ellos con capacidad de cinco mil galones y los otros 22 con capacidad de ocho mil galones.

Con ello se benefició Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La Conafor añadió que también se adquirieron cuatro tanques pipas 4x4 de cinco mil litros, cuyas características mecánicas les permiten trasladar agua a lugares de difícil acceso.

Precisó que el principal uso es para el abastecimiento de agua y la reducción en los tiempos de carga-descarga de tanques colapsables, motobombas, carros motobombas y equipo aéreo.

De igual manera, la Conafor, que encabeza Jorge Rescala Pérez, prevé seis carros motobomba con capacidades en su tanque para transportar de mil 800 litros a dos mil litros de agua en lugares con topografía accidentada, además de contar con doble cabina para el traslado de al menos cinco personas para su operación.

Asimismo, se tiene ya un remolque pipa con ocho mil litros de agua e incluye tres rompeolas que reducen el movimiento de agua y la formación de gases; ocho cuatrimotos equipados con un sistema que permite realizar recorridos de detección, ataque inicial de incendios forestales y apoyo en labores de liquidación y vigilancia.