Regresará EUA a la mesa de negociación con Irán sobre programa nuclear

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, volverá a la mesa de negociación con el gobierno de Teherán con el fin de sellar un acuerdo catalogado como histórico sobre el programa nuclear iraní.

El próximo jueves 26 de marzo Kerry liderará las negociaciones junto a su homólogo de Irán, Mohammad Javad Zarif, en la ciudad suiza de Lausana para sellar un pacto que limite el programa nuclear iraní, anunció este lunes la misión estadunidense.

Las pláticas, auspiciadas por la Unión Europea, son un esfuerzo diplomático del P5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) más Alemania con el fin de que Irán demuestre de manera verificable e irrefutable que su programa nuclear tiene fines netamente pacíficos.

Asimismo, deberá convencer a las potencias de que no está en sus planes fabricar una bomba atómica.

A cambio de ello, las potencias del P5+1 ofrecen levantar las sanciones que pesan sobre la economía iraní.

La última ronda de conversaciones tuvo lugar la semana pasada también en la ciudad suiza de Lausana y al concluir Kerry reconoció ante la prensa la urgencia de tomar "decisiones fundamentales que no serán más fáciles conforme pasa el tiempo".

"Es tiempo de tomar decisiones difíciles, queremos el acuerdo correcto que haga al mundo incluyendo a Estados Unidos y nuestros aliados, más seguros", enfatizó el jefe de la diplomacia estadunidense.

"No queremos cualquier acuerdo, si lo quisiéramos lo hubiésemos anunciado hace mucho", aclaró Kerry al señalar que su gobierno persigue un convenio duradero y comprensivo.

"La implementación del acuerdo no debe estar basado en la confianza, sino en intensiva verificación", subrayó.

Tras una década de crisis, 18 meses de negociaciones y dos plazos incumplidos, Irán y las grandes potencias del grupo P5+1 se dan plazo hasta el 31 de marzo para alcanzar un acuerdo marco de carácter político.