Publican reflexiones sobre el escritor Alejandro Rossi

A través de sus textos, colegas, discípulos y amigos recuerdan las facetas de Alejandro Rossi, un filósofo, escritor, maestro, conversador incesante, lector curioso, observador acuciosos y viajero incansable, en una publicación que se presentará el 23 de junio en el Palacio de Bellas Artes.

Se trata de "Alejandro Rossi", una compilación de 22 textos a cargo de Olberth Hansberg y Guillermo Hurtado, quienes reunieron las reflexiones que se presentaron durante el homenaje que se le rindió en junio de 2010.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Arte (Conaculta), la obra será comentada por el académico mexicano Ruy Pérez Tamayo, el escritor y periodista Juan Villoro, la artista Paulina Lavista, la escritora Guadalupe Nettel y el poeta, ensayista y editor Luigi Amara.

Entre los participantes del volumen destacan Teodoro González de León, Enrique Krauze, Juan Villoro, Guillermo Sheridan, Adolfo Castañón, Fabienne Bradu, Tamara Kamenszain, Christopher Domínguez Michael, Fabio Morábito y José Narro Robles, quienes plasmaron los recuerdos, pensamientos y rasgos de Rossi.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, escribió en su texto "Alejandro Rossi, hombre universal", que el filósofo y escritor mexicano fue un hombre de dimensión global, con la sensibilidad necesaria para producir y comprender el momento actual, valorar la historia y vislumbrar el futuro.

Mientras que el poeta, ensayista, editor y crítico literario mexicano Adolfo Castañón, alumno y amigo de Rossi, recordó las charlas que ambos sostenían y compartió una de sus conversaciones que tuvo en 1982, en la que su maestro habló de sus raíces maternas y paternas, su infancia, los primeros libros con que tuvo contacto, sus viajes y su formación educativa.

Por otro lado, "La fortuna de ser forastero" es el título del texto que escribió la doctora Fabienne Bradu, quien evocó a Rossi como un ser que animó los horizontes intelectuales en los tiempos recientes, y detalló como él contribuyó a sellar la excentricidad de su obra creativa en distintos países del mundo.

Bradu señaló que Rossi perfeccionó su condición de perpetuo extranjero en la búsqueda de raíces familiares, históricas, lingüísticas y literarias, sin embargo, lejos de restar culturas fue un extranjero que se dedicó a sumarlas.

Es de mencionar que la publicación se complementa con fotografías y dibujos de Rossi, a fin de mostrar detalles de su vida, desde su infancia hasta poco antes de su fallecimiento, solo o acompañado por sus familiares, amigos, discípulos o colegas.

Entre los autores de las imágenes se encuentran Paulina Lavista, Rogelio Cuéllar, Úrsula Bernath, Gilberto Chen, Maritza López, Arnaldo Coen y Saúl Villa.

Rossi, quien nació el 22 de septiembre de 1932 y falleció el 5 de junio de 2009, realizó sus estudios de educación básica y media en Italia, Argentina y Estados Unidos, y los universitarios en México, país al que llegó en 1951.

Obtuvo la maestría en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tomó cursos de especialización en Alemania, además fue becario de El Colegio de México.

Entre las distinciones que recibió figuran los premios Nacional de Ciencias y Artes y "Xavier Villaurrutia", así como la Orden "Andrés Bello" en Primer Grado, en Venezuela, y la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, otorgada por los Reyes y el gobierno de España.