Instruyen dar reportes de granjas canadienses que contratan mexicanos

El IFAI instruyó a la Secretaría del Trabajo federal para que entregue los reportes y declaraciones que sustentan la amonestación de la granja Red Rock, participante en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá.

Asimismo, deberá proporcionar una nueva versión pública del reporte de retorno del trabajador agrícola, reportes recibidos por los trabajadores sobre conflictos con empleadores y requisiciones del empleador, en los que deberá dejar a la vista el nombre de las granjas.

En respuesta al particular que solicitó esa información, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) proporcionó versiones públicas de los documentos referidos, pero eliminó el nombre de las granjas, por considerar que se trata de datos de carácter confidencial.

Respecto de los documentos, reportes o declaraciones que sustentan la amonestación de la granja Red Rock, la dependencia federal omitió pronunciarse.

Por lo anterior, el particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), turnado a la ponencia de la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora.

Manifestó que el nombre de la granja no constituye un dato personal y pidió que la dependencia revisará nuevamente sus archivos, a fin de localizar los documentos que sustenten la amonestación de dicha granja.

En alegatos, la STPS reiteró la confidencialidad del nombre de las granjas y declaró la inexistencia de los reportes o declaraciones que dan cuenta de las razones por las que la granja Red Rock fue amonestada.

El IFAI informó, en un comunicado, que al analizar el caso, la comisionada ponente determinó que la confidencialidad del nombre de las granjas es improcedente, porque no constituye un dato concerniente a una persona física y no es información que revele el patrimonio de la misma.

Además, en el recurso de revisión RDA-1347, de 2013, la STPS entregó una lista de granjas canadienses en el programa de trabajadores agrícolas temporales y en diversos boletines, la dependencia ha difundido los nombres de las granjas participantes.

En el sitio oficial del Departamento de Empleo y Desarrollo Social de Canadá se publican los nombres de las granjas que han sido suspendidas o excluidas del programa, por no haber cumplido con las condiciones establecidas en Reglamento de Inmigración y Protección de Refugiados.

Por lo que hace a los documentos, reportes o declaraciones que sustentan la amonestación de la granja Red Rock, la comisionada Ximena Puente advirtió que no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia.

Explicó que no turnó la solicitud a la Unidad de Asuntos Internacionales, área que por sus atribuciones es competente, para conocer lo requerido.

La comisionada presidenta dijo que la difusión de la información requerida permite transparentar la gestión de la Secretaría del Trabajo en la vinculación y protección de los trabajadores mexicanos.

Agregó que también favorece el principio de máxima publicidad y disponibilidad de la información en posesión de los sujetos obligados, razón por la cual los datos requeridos por la particular no pueden considerarse como clasificados, porque se deben prever amplias protecciones para los gobernados.

El pleno del IFAI modificó la respuesta de la dependencia y le instruyó una nueva búsqueda en su Unidad de Asuntos Internacionales de los documentos, reportes o declaraciones que sustentaron la amonestación de la granja Red Rock.

Asimismo, la entrega de una nueva versión pública de los documentos que entregó en su respuesta inicial, en las que deje a la vista el nombre de las granjas.