Reflexionará García Benítez sobre el cine y su resonancia política

Como parte del programa "Charlas de Cine", que organiza la Cineteca Nacional, el doctor en Historia del Arte Carlos García Benítez ofrecerá este lunes la sesión "La nación en celuloide, la impugnación de su simbólica en el cine mexicano contemporáneo".

La cita será en la Sala 4 de la Cineteca Nacional, donde García Benítez hablará sobre la nación como forma de organización política y sus resonancias en la vida contemporánea.

De acuerdo con información difundida por la Cineteca, hacer la nación mexicana demandó una serie de iniciativas: en las normas, en la geografía, en los planes educativos, pero también de la industria de la cultura, donde el cine jugó un papel importante.

En este sentido, se dice que desde el Séptimo Arte se construyeron ciertos relatos e imaginarios de la nación, los que no pocas veces echaron mano de los repertorios simbólicos de la patria acuñados por años.

Tras la charla se proyectará la cinta "La ley de Herodes" (1999), de Luis Estrada, que narra cómo es que un gris funcionario público es nombrado presidente municipal de un pueblo con fuertes carencias.

Remitiéndose al pasado, Estrada y un equipo de escritores entre quienes está Vicente Leñero, orquesta una estupenda sátira sobre los vicios más deplorables del ejercicio del poder, con las actuaciones de Damián Alcázar, Pedro Armendáriz Jr., Delia Casanova, Juan Carlos Colombo, Ernesto Gómez Cruz, Leticia Huijara y Luis de Icaza.