Estiman realizar 1.1 millones de acciones de vivienda este año

El gobierno federal estima que este año se llevarán a cabo 1.1 millones de acciones de vivienda, cifra superior al millón alcanzado durante 2014.

Durante el informe de resultados de la Política de Vivienda que presidió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam, la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva, destacó que en 2014 se realizó una inversión de 350 mil millones de pesos.

Dijo que el inventario de vivienda vigente es de 518 mil unidades y se producen más de 500 mil unidades, no solamente en zonas urbanas, sino en semiurbanas y rurales, y de esta manera se harán más de un millón de acciones en 2015, de las cuales, unas 420 mil serán viviendas completas.

La funcionaria dio a conocer que en 2014 se realizó una inversión de 350 mil millones de pesos, que incluye financiamiento a la construcción en donde hay una importante participación de la banca comercial.

Además, reportó que el número de desarrolladores locales se ha duplicado y hoy la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) registra más de mil 200 afiliados.

Recordó que hoy se puede tener un registro de la participación de la vivienda en el desarrollo económico del país y se sabe que el sector toca a 78 ramas de la economía del país y que se generan tres millones de empleos.

Refirió que se incrementó el monto máximo de crédito del Infonavit a 850 mil pesos y se comenzó con el otorgamiento de crédito en pesos, determinados a tasa fija, además de que se elevó el tope de los subsidios a cinco salarios mínimos.

Por otra parte, expone, los burócratas pueden acceder a un crédito denominado en pesos y no por sorteo como se hacía antes, y también se atienden a sectores como adultos mayores.

Refirió que gracias a las reformas estructurales y a la creación de la Sedatu "estamos convencidos que 2015 será un año en el que esta nueva política de vivienda cumpla con mejorar la calidad de la misma, abatir el rezago habitacional, ampliar de manera tolerante la participación del sector privado", entre otros.

En este contexto, el titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam, se refirió a que la primera reforma que se hizo en esta administración, que fue la de la vivienda, ya empezó a dar resultados.

Dijo que esta reforma pretende eliminar las desigualdades y empezar a crear un panorama distinto, en el ámbito en donde más falta hace.

Estos primeros resultados se han visto con el otorgamiento de vivienda a quienes más lo necesitan y es mérito del presidente Enrique Peña Nieto y de quienes estuvieron antes porque, dijo, "yo vengo llegando".

Refirió que la reforma en la materia tiene como fundamental propósito asegurar a todos la certeza de que hay una opción y de ahí surge la urbanidad, principio de la consolidación del Estado de derecho.

El funcionario se pronunció por reglamentar de manera urgente y de manera clara las condiciones de construcción de vivienda, que sea mucho más simple y sencillo y "asegurar que estamos no sólo construyendo una vivienda, sino un país con condiciones de vida diferentes".

Y es que, dijo, el ámbito de planeación es crucial porque "no podemos seguir construyendo en donde le convenga a alguien o se acomode alguien, porque estamos matando los recursos que tiene nuestro país".

Añadió que se deben cuidar los recursos naturales del país, porque al hablar de vivienda se habla de agua, de energía y de ecología.