Relatoría especial de CIDH condena asesinato de reportero en Guatemala

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de otro periodista en Guatemala y urgió a ese gobierno a adoptar un plan para la protección de los comunicadores.

La Relatoría se dijo enormemente preocupada por el hecho de que el crimen del reportero de televisión Guido Villatoro es el tercero de un periodista ocurrido en el departamento de Suchitepéquez en menos de una semana.

Villatoro, de 20 años de edad fue baleado el pasado 13 de febrero en las afueras de la empresa de televisión para abonados Servicable, donde trabajaba como camarógrafo, fue trasladado a un hospital en el que falleció poco después.

"La Relatoría manifiesta su enorme preocupación dado que este es el tercer asesinato de un periodista en la misma semana en ese país, y en el mismo departamento", indicó la entidad en un comunicado difundido aquí.

Reportes de prensa indicaron que la policía pudo detener inicialmente a tres supuestos responsables de este crimen, en adición a otro sospechoso que fue capturado en fechas recientes.

Por separado el Ministerio de Gobernación de Guatemala informó que se creará una unidad de atención a la prensa, la cual contará con un enlace directo a la policía, y con la que se espera fortalecer la seguridad en zonas como Suchitepéquez.

De igual manera aseguró que el "Plan para la Protección de Periodistas" ya está elaborado, y que lo que se espera es que este sea "socializado y se ponga en acción".

En este sentido la Relatoría reiteró la necesidad de concretar dicho plan, disponiendo de los recursos y el marco adecuados para que funcione y que permita garantizar la integridad de los periodistas que se encuentran amenazados por su actividad.

La Relatoría insistió en la necesidad de que el Estado esclarezca la causa de este nuevo crimen y otros, al indicar que "estas muertes se suman a numerosas agresiones a periodistas registradas en el último año en Guatemala".