Calor alcanza niveles extremos en EUA y Europa durante 2014

El promedio de la temperatura global superó en 2014 por 0,5 grados centígrados la media registrada entre 1961 y 1990, informó este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En un comunicado, el organismo indicó que en 19 países de Europa el calor alcanzó niveles extremos, al igual que en la costa oeste de Estados Unidos, parte de África y zonas en Sudamérica.

En cambio, la temporada de frío fue extrema en Canadá y la costa este de Estados Unidos.

Con motivo del Día Meteorológico Mundial, el organismo recordó las temperaturas récord de los océanos el año pasado, además de las devastadoras inundaciones en diversos lugares del planeta.

Aseguró que las cifras confirman la tendencia al calentamiento global, pues 14 de los 15 años más calientes en registro ocurrieron en este siglo.

También, las lluvias, muy cercanas al máximo histórico, provocaron inundaciones en la península Balcánica, Bangladesh, Pakistán, India y Sri Lanka, añadió.

En África, los países más afectados por las lluvias fueron Marruecos, Mozambique, Sudáfrica, Kenya y Tanzania; mientras que en Sudamérica sufrieron inundaciones Paraguay, Argentina y Brasil.

"Tenemos un conocimiento sólido para actuar y mantener el impacto del cambio climático a niveles manejables", dijo el secretario general de la OMM, Michael Jarraud.

El funcionario advirtió que el costo de la inacción es alto y será todavía mayor, por lo que instó a los Estados a cortar la emisión de gases de efecto invernadero antes de que sea demasiado tarde.