Exhibirán película uruguaya "Mr. Kaplan" en el Fictam 2015

El Festival Internacional de Cine de Tamaulipas (Fictam) 2015, presentará muestras fílmicas de manera gratuita del 26 al 29 de marzo, entre las que incluye "Mr. Kaplan" del cineasta uruguayo Álvaro Brechner.

La directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales, refirió que en coordinación con el Conaculta se llevará a cabo el Fictam, donde los habitantes de ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria y Tampico podrán disfrutar de este filme.

Destacó que la comedia escrita y dirigida por el cineasta Álvaro Brechner y producida en Uruguay, España y Alemania, forma parte de la programación del Fitcam 2015, encuentro que contará con la participación de siete proyectos de producción cinematográfica de esta entidad.

Refirió que "Mr. Kaplan a sus 75 años ha comenzado a hacerse preguntas peligrosas como ¿Qué sentido tuvo mi vida? y ¿Es el mundo mejor gracias a mí?, se convierte en un patriarca sin patriarcado, es miembro de una comunidad en la que es ignorado y de una familia desinteresada por su herencia cultural".

Agregó que de acuerdo con la sinopsis, se desprende que un día surge su última oportunidad de aventurarse para cambiar su vida junto a su compañero Wilson Contreras, por lo que la dupla emprende un épico viaje que los afectará de manera diferente.

"Mr. Kaplan" se estrenó en agosto de 2014 en Uruguay y ha obtenido los premios como Mejor Película en tres diferentes festivales, Mejor Guión y Premio del Público en una ocasión, además ha sido distribuida en las salas de cine de España, Alemania, Brasil, Israel, Grecia, Suiza y Australia.

La titular del ITCA mencionó que Álvaro Brechner, nació en 1976, en Montevideo, Uruguay, es Licenciado en Comunicación Social y Master en Documental Creativo y en 2009 dirige su ópera prima "Mal día para pescar", seleccionada para la competencia oficial de la 48 Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes y participó posteriormente en más de 60 festivales internacionales.

Dijo que "Mr. Kaplan" es el segundo largometraje de Álvaro Brechner y para su realización contó la ayuda del ICAU, Fona, ICAA (España), Mediemboard Berlin-Brandenburg, ZDF/ARTE, Torino Films Lab, Ibermedia, Berlinale Nipkow Programm y el Atelier de la Cinefondation del Festival de Cannes.

García Cabriales mencionó que entre los trabajos que integrarán este festival de cine destacan de Tampico el corto "Alex", proyección de ficción de Édgar Arturo Ibarra Torres.

Además del documental "Sangre de locutor" dirigido por Francisco Enrique Ruiz Molar, así como la ficción de Jesús David Mendoza Díaz titulada "Coulrofobia (Coulrofobia)", estos dos originarios de Altamira.

Dijo que de Nuevo Laredo participará "Caro", propuesta en ficción dirigida por Roxelio González Rangel y de Ciudad Victoria el documental "Ensueño de una danza", de Rodrigo Verazaluce Lugo.

Además del proyecto de Dante Alejandro Silva Treviño titulado "Por lo que queda", en el género drama, y la propuesta de ficción, "Dar la cara", de Juan Antonio Rotunno Espino.

Recordó que la convocatoria estuvo dirigida para que producciones de cine hechas por creadores nacidos o residentes en el estado de Tamaulipas por más de cinco años participaran en este Festival, con temas libres dentro de las categorías de ficción, documental y animación.

La titular del ITCA mencionó que como cortometraje invitado se proyectará el trabajo de Víctor Zozaya en género horror de ficción titulado "Espectrum", producido en Reynosa.

El jurado calificador para seleccionar los cortometrajes fue conformado por el actor, director de cine y teatro Cuauhtémoc Tonatiuh Hernández Duque, la actriz Myriam Cruz Bravo y el director de cine José Manuel Cravioto Aguilón.