Infecciones peligrosas aumentan en hospitales alemanes

Unos 15 mil pacientes en hospitales y clínicas de Alemania mueren cada año a causa de infecciones con gérmenes multirresistentes, que los enfermos obtuvieron en esas instalaciones, informó el ministro de Salud, Hermann Gröhe.

Indicó que su Ministerio trabaja en un plan de 10 puntos para poner freno al creciente número de infecciones en los hospitales alemanes, ya que solo en el complejo de la Uniclínica de Kiel, 31 personas se infectaron de gérmenes mutirresistentes en lo que va del año.

El proyecto de 10 puntos todavía sería discutido con otros ministerios que tienen participación en el tema. Para poner en práctica el plan, la cartera de Salud aportará recursos financieros por 365 millones de euros.

El objetivo del plan, que se prolongará hasta 2016, es contratar a suficiente personal para la higiene de clínicas y hospitales, para la realización de cursos de capacitación en higiene y otras medidas complementarias para médicos y enfermeros.

Ese presupuesto incluirá también la aplicación del proyecto en los consultorios médicos del país. Hospitales, clínicas y consultorios tendrán la obligación de reportar a las autoridades la aparición de gérmenes especialmente peligrosos.

Asimismo, tendrán que hacer pruebas a los enfermos de alto riesgo de que padezcan enfermedades infecciosas para aislarlos hasta el final del tratamiento.

El Ministerio de Salud parte de la base de que el peligro de gérmenes multirresistentes aumentará debido al mayor número de pacientes de edad, que son más propensos a contraer infecciones.

A ello sumaron las intervenciones quirúrgicas complicadas y el incremento de la aparición de gérmenes peligrosos. El Ministerio se propone asimismo incentivar a los consorcios de la industria químico-farmacéutica para que desarrollen nuevos antibióticos.