Crean plataforma para reforzar combate a la evasión fiscal en UE

La Comisión Europea (CE) creó hoy una plataforma para mejorar el combate a la evasión fiscal y a los paraísos fiscales en los países de la Unión Europea.

Formado por representantes de organismos fiscales nacionales, del Parlamento Europeo (PE), empresas, universidades y organizaciones no gubernamentales, el nuevo cuerpo velará por que los países europeos apliquen una política fiscal "agresiva" y "repriman los paraísos fiscales" y la evasión.

"El objetivo es velar por que los países miembros tomen medidas reales y eficaces para solucionar estos problemas, en un marco coordinado a escala de la Unión Europea (UE)", explicó en rueda de prensa el comisario europeo del área, Algirdas Semeta.

Bruselas quiere que los Veintisiete vayan más allá de las disposiciones internacionales en esa materia e identifiquen los paraísos fiscales en listas negras.

También pide medidas para atajar las posibilidades explotadas por las empresas para reducir su tributación, en particular aquellas proporcionadas por las diferencias en las legislaciones nacionales.

"Al combatir la evasión fiscal, luchamos por preservar la justicia de nuestros sistemas fiscales, la competitividad de nuestras economías y la solidaridad de los países miembros", argumentó Semeta.

La plataforma contará con un total de 45 miembros: un delegado de un alto nivel de la administración fiscal de cada país y hasta quince representantes no gubernamentales.

Estos últimos serán designados por la CE para un mandato de tres años, previo a un procedimiento de candidaturas abierto hoy.

La primera reunión del grupo está prevista para el próximo 10 de junio.