Foro Económico Mundial analiza en Lima incertidumbre económica

El Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica inicia hoy sus deliberaciones con el signo de la incertidumbre económica, el reto de conseguir niveles estables de crecimiento y fortalecer a la sociedad.

El cónclave en el que participarán los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Ricardo Martinelli y de Perú, Ollanta Humala, entre otros, buscará delinear una ruta para afrontar la crisis económica mundial.

Latinoamérica ha mantenido niveles estables de crecimiento económico y flexibilidad financiera en la última década, lo cual ha sido destacado por expertos que participarán en la cumbre que tendrá lugar del 23 al 25 de abril.

Se esperan más de 650 participantes de la región y de todo el mundo quienes trabajarán bajo el lema "Logrando Crecimiento, Fortaleciendo Sociedades".

La región cuenta con un pronóstico de casi cuatro por ciento de crecimiento económico en 2013, y es esta perspectiva alentadora en la que se enfoca el Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica 2013, adelantó Marisol Argueta de Barillas, Directora Senior y Jefa del Foro Económico Mundial en Latinoamérica.

Confió en que los resultados de los debates permitan impulsar a Latinoamérica hacia un éxito perdurable, donde el crecimiento económico se pueda invertir en capital humano.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez, por su parte, se mostró seguro de que este Foro será un "éxito" ya que se van a discutir temas clave para los países latinoamericanos, en particular para Perú.

"Sabemos que no podemos tener un crecimiento económico fuerte y saludable sin una verdadera inclusión social", expresó al ratificar el compromiso peruano con el desarrollo.

El objetivo de este Foro, explicó, es ofrecer oportunidades de intercambiar experiencias exitosas, lecciones aprendidas y mejores prácticas en los sectores público y privado, así como en el campo de la innovación social y el emprendimiento social.

El ministro de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla Rubio, dijo por su parte que el país afronta una serie de retos para aprovechar, plenamente, su potencial económico.

Consideró necesario impulsar la competitividad y la productividad y en ese contexto, señaló que el capital humano, la innovación, las instituciones y la infraestructura son factores clave.

El programa abordará cuestiones que desafían las perspectivas de Latinoamérica, como la necesidad de mejorar la conectividad regional, garantizar la transparencia y el estado de derecho, abordar la inseguridad pública.

También prepararse adecuadamente para las necesidades y demandas de una clase media creciente, proporcionar igualdad de oportunidades para la cohesión social, y enfrentar las presiones de los cambios demográficos y la urbanización.

Los copresidentes de la reunión son: la baronesa Valerie Amos, Secretaria General Adjunta de Asuntos Humanitarios y Coordinadora del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas en Nueva York; Michel M. Liès, Director Ejecutivo del Grupo Swiss Re en Suiza.

Participan también Michael Botticelli, Director Adjunto de la Oficina de Política de Control Nacional de Drogas de la Casa Blanca; Martin Burt, Ministro, Jefe de Gabinete del Presidente de Paraguay.