Persistirán efectos del frente frío 40 en norte y noreste del país

El frente frío número 40, que estará sobre el norte del país y tendrá una trayectoria hacia el sureste, ocasionará nublado con lluvias moderadas en el norte y noreste del territorio nacional.

Además de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), persistirán temperaturas cálidas a muy calurosas en gran parte de la República debido a un sistema de alta presión en el Pacífico Sur.

Los estados del centro, oriente, sur y sureste de México permanecerán con clima nublado y precipitaciones ligeras a moderadas como resultado de un canal de baja presión, ubicado en el sur del Golfo de México y sureste del país.

Se prevé un evento de "surada" moderada en el Golfo de México, con velocidades de hasta 45 kilómetros por hora; y permitirá un ambiente muy caluroso en los estados de la vertiente oriental.

El SMN expuso que en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas persistirán vientos superiores a 40 kilómetros por hora.

Mientras que en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y zonas elevadas del Estado de México, Puebla y Veracruz dominarán temperaturas menores a cinco grados centígrados.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a frescas en zonas montañosas, templadas durante la mañana y noche en zonas costeras, así como cálidas a calurosas por la tarde y viento del oeste y suroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro el cielo estará despejado a medio nublado, con temperaturas frescas en regiones altas y templadas en zonas costeras por la mañana y noche, además de cálidas a muy calurosas durante la tarde y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur prevalecerá cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia moderada; temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento del sur y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Se espera para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, con potencial de lluvia moderada; temperaturas frescas por la mañana en zonas montañosas y templadas en regiones costeras, además de cálidas a muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que la Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas por la mañana y noche, así como muy calurosas durante el día y viento del componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, con potencial de lluvia moderada en el oriente; temperaturas frías en zonas altas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día, además de viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronosticó cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de precipitación ligera en el oriente de la región; temperaturas templadas por la mañana y calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Chichen Itza, Yucatán, con 36 grados centígrados y la mínima se sintió en Temósachic, Chihuahua, con menos dos grados centígrados.

En su reporte de lluvias prevé precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Así como lluvias de escasas a ligeras en el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y el Distrito Federal.