Recibirán Damas de Blanco premio "Sajarov" a Libertad de Conciencia

Las damas de blanco cubanas recibirán finalmente hoy aquí el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, ocho años después de haber sido galardonadas por el Parlamento Europeo (PE).

El reconocimiento será entregado por el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, a las disidentes Berta Soler, Belkis Cantillo y Laura Labrada Pollán, hija de Laura Pollán, una histórica dirigente del colectivo, ya fallecida.

La ceremonia se celebrará a las 18:45 hora local (16:45 GMT) y será seguida de una rueda de prensa a las 20:00 horas locales (18:00 GMT).

Desde 2005, cuando las Damas de Blanco fueron elegidas por los diputados europeos, Soler, Cantillo y Pollán no habían recibido autorización del gobierno cubano para salir de la isla.

El premio, dotado de 50 mil euros (64.8 mil dólares) fue recogido ese año por Blanca Reyes Castañón, activista del movimiento residente en España.

Al anunciar la elección del colectivo cubano, los parlamentarios destacaron su "coraje y compromiso para reclamar el respeto de los derechos humanos en Cuba y denunciar el encarcelamiento de 75 disidentes políticos".

El Premio Sajarov fue creado en 1988 para destacar a personalidades u organizaciones que se dedican a la lucha por las libertades fundamentales y tiene entre sus galardonados al líder sudafricano Nelson Mandela, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, la disidente birmana Aung Sang Suu Kyi, y el disidente cubano Oswaldo Payá.