- El cantautor mexicano Quique Escamilla ganó el premio Juno 2015 en la categoría Mejor Album del Año de Música del Mundo, por su disco "500 Años en la Noche" (500 Years of Night).

El Premios Juno son el máximo galardón de la música en Canadá que entrega la Canadian Academy of Recording Arts and Sciences (CARAS) en diferentes categorías.

En la categoría Música del Mundo, Escamilla compitió con los músicos canadienses Ayrad, Eccodek, Emmanuel Jal y Pierre Kwenders.

Al recibir el galardón, el exponente mexicano dijo que su reconocimiento lo dedicaba a las comunidades indígenas de México y de todo el mundo.

"Las comunidades indígenas son mi inspiración para escribir mis canciones", dijo Escamilla en la ceremonia de premiación, que se realizó en el First Ontario Centre de Hamilton, a las afueras de Toronto.

"Este premio es un reconocimiento a la música mexicana y latina en general", dijo en entrevista para Notimex.

"Me siento muy orgulloso de este reconocimiento a nuestra herencia cultural, a nuestras raíces musicales latinoamericanas", agregó.

Escamilla señaló que ahora con este galardón siente una gran responsabilidad de seguir escribiendo canciones e interpretándolas, poniendo en alto el nombre de los exponentes latinos en Canadá.

Quique Escamilla ganó en noviembre pasado un reconocimiento del Canadian Folk Music Awards y acaba de regresar de Kansas City, Missouri, donde fue el invitado especial de la Folk Alliance International Conference.

Su disco "500 Años en la Noche", dedicado a "los olvidados de las Américas", incluye temas como "Tiro de gracia", basado en un testimonio de una inmigrante que cruzó la frontera hacia el sueño americano, o el "Huapango del tequila". De los 12 títulos, 10 son de su autoría y aborda temas sobre la desigualdad social.

El estilo musical de Escamilla, originario de Chiapas, es latino-folk-rock y sus canciones, la mayoría en español, han tenido resonancia en esta nación de mayoría anglosajona.

En la alfombra roja de los premios Juno de este domingo, Quique Escamilla portó una máscara en homenaje a las comunidades indígenas de toda América como un símbolo de su lucha para ser incluidos en los planes de desarrollo social.

Quique Escamilla realizará en los próximos meses una gira por Ontario, Alberta y Columbia Británica y para finales de año espera tocar en Australia.

El cantante participará en la parte artística de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, que se inauguran aquí el 10 de julio.