Revisan cancilleres de OTAN agenda sobre Norcorea, Siria y Afganistán

Los ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reunen hoy aquí para discutir sobre las amenazas de Corea del Norte, el conflicto en Siria y el proceso de transición en Afganistán.

Esta es la primera cumbre de cancilleres aliados a la que acude el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Al inicio del encuentro, el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, señaló que las acciones provocadoras y amenazas de Corea del Norte suponen un serio desafío para la estabilidad y seguridad regional e internacional.

Los aliados enviarán este martes un mensaje "fuerte y unido" de rechazo a esa política, pero no tienen previsto ir más allá de las declaraciones.

En cuanto a Siria, Rasmussen advirtió que la situación empeora cada día más y que no se puede ignorar el riesgo de contagio en la región, con posibles implicaciones para la seguridad de los miembros de la OTAN.

La organización ya desplegó en Turquía una batería de misiles de defensa Patriot después que el país, uno de sus miembros, registró una serie de bombardeos procedentes de su vecino.

No obstante, fuentes diplomáticas aseguran que sigue sin cambios la postura aliada respecto al conflicto y que no hay nadie que vea un papel militar de la OTAN en Siria, ni siquiera en la Siria post-Assad.

Por lo tanto, los cancilleres aliados deberán limitarse a enviar al régimen de Bashar al-Assad un mensaje de que "el único camino hacia delante es atender a las aspiraciones legítimas del pueblo sirio".

La OTAN pasará en revista, igualmente, los avances en la transición del comando de las operaciones de seguridad en Afganistán a las fuerzas locales, un proceso que deberá concluirse a finales de 2014.

Rasmussen también quiere que los países participantes de la misión internacional en el país asiático respalden los planes aliados para asegurar al ejército afgano una financiación "coherente y efectiva" tras la retirada de las tropas extranjeras.

La cumbre de este martes concluirá con una reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con quien los cancilleres aliados analizarán las crisis norcoreana y siria, además de que pasarán revista a su cooperación práctica en ámbitos como la lucha antiterrorista o contra el narcotráfico.