Tiene México ambiente más democrático y plural: Peña Nieto

México vive hoy un ambiente más abierto, democrático y plural, donde se escuchan todas las opiniones y donde hay que construir a partir de la diversidad, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al asistir al IV Congreso del Colegio Miraflores, destacó que, a diferencia de hace 20 o 30 años, cuando él mismo era un estudiante como los que hoy se reunieron ahí para este encuentro, la situación del país era muy distinta.

"El México que hoy les está tocando vivir, (es) un México democrático, un México abierto, un México mucho más plural al que apenas había hace quizá 20 años, cuando varios de ustedes estaban naciendo", dijo.

Ante algunas personalidades reunidas en el congreso, como los embajadores de Estados Unidos y España en México y el empresario Carlos Slim, entre otros, el mandatario les recordó que hace unos 30 años México decidió dar dos pasos importantes.

Por ejemplo la apertura comercial para competir con el mundo a través de numerosos tratados de libre comercio que hoy dan acceso a un mercado de más de mil millones de consumidores, y la apertura democrática que permite los acuerdos en lugar de la imposición.

"No imponiendo, no generando unanimidades, sino más bien convenciendo y enriqueciendo cualquier propuesta y proyecto con la participación de todas las opiniones y del México plural que hoy tenemos", sostuvo.

Recordó que México ha gozado de más de 80 años de paz, de lo cual pocos países en el mundo se pueden jactar, incluso en Europa.

Ejemplificó que hoy recibió en Palacio Nacional al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien compartió que su país vivió una guerra civil de 36 años, a diferencia de México que ha contado con estabilidad social y, en los últimos 20 años, macroeconómica.

Esto significa tener condiciones óptimas para el desarrollo y progreso que la sociedad requiere y por eso el impulso a las reformas estructurales que, dijo, ya han comenzado a generar cambios importantes y mejorías en la calidad de vida de la población.

Hay reformas políticas (como la que garantiza igualdad de género en la conformación del Congreso), sociales como la de educación y económicas, como la financiera, la de telecomunicaciones.

Gracias a estas reformas, agregó el presidente, México es un país al que voltean a ver en el mundo, porque significa un gran mercado y una economía fuerte que aspira a mejorar para aumentar el ingreso y bienestar de las familias.

En ese sentido, exhortó a los alumnos a tener claras las fortalezas de México, país del que los jóvenes son actores protagónicos y lo serán más a partir de su formación y sus estudios.