Ordena comisión del INE cancelar propaganda del PVEM en revistas

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE acordó en sesión extraordinaria urgente ordenar la suspensión de la propaganda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en diversas revistas de entretenimiento, por contravenir la norma electoral y el principio de equidad en la contienda.

El acuerdo vincula a las empresas editoriales para que de manera inmediata, en un plazo que no exceda las 24 horas a partir de la notificación, cancelen y se abstengan de publicar los promocionales denunciados en las revistas que fueron motivo de la queja.

También se pide al PVEM rescindir cualquier acto jurídico que haya celebrado con este motivo y no solicite la inserción de más mensajes en medios impresos con el mismo contenido temático.

Como parte del acuerdo, la Comisión de Quejas y Denuncias también ordenó el retiro inmediato de la propaganda del PVEM a través de mensajes SMS, banners en Internet o cualquier otro formato de publicidad digital en páginas web.

Del mismo modo, requirió que en un plazo que no exceda las 12 horas a partir de la notificación se cancele la difusión de la propaganda contratada en otro formato de publicidad digital.

Además, en el mismo periodo, deberá cancelar la difusión del "Libro ecología" en Internet o cualquier otra medio digital en el que se promueva el mismo.

También se pidió que el PVEM, en un lapso que no exceda 12 horas a partir de la notificación, rescinda cualquier acto jurídico que haya celebrado para la propaganda en formato de publicidad digital.

Asimismo que se abstenga de solicitar, contratar o difundir estos mensajes SMS o Internet con contenido temático alusivo a "Verde sí cumple" y "Cumplimos lo que prometemos".

También los relativos a "Vales de medicina", "No a las cuotas obligatorias", "Cadena perpetua a secuestradores", "Responsabilidad ambiental" y "Circo sin animales" o cualquier otra con la misma temática.

Por otra parte, los integrantes de la Comisión de Quejas ordenaron por unanimidad la suspensión inmediata de los promocionales "Gobierno del PAN 12" y "Gobierno del PAN 13" pautados en radio y televisión por el partido blanquiazul.

Los mismos están relacionados con la difusión de acciones de gobierno en Puebla, por contravenir la ley electoral y el principio de equidad en la contienda.

Se fijó un plazo de seis horas, a partir de la notificación, para que el PAN sustituya dichos materiales y se abstenga de emitir spots con contenido semejante; de igual forma pidieron a las concesionarias de radio y televisión cancelar la transmisión del material respectivo.

La comisión también ordenó la suspensión de dos promocionales en radio en los que el secretario de Infraestructura y Comunicaciones del Gobierno de Chiapas, Bayardo Robles Riqué, promueve obras realizadas en su gestión, así como el nombre y voz del funcionario.

Ello porque estos aspectos los prohibe la ley electoral durante el actual proceso electoral. Ante ello, se solicitó que en un plazo no mayor a seis horas cese la transmisión de estos spots y de cualquier otro que contenga los mismos elementos denunciados.

A los concesionarios de las emisoras que trasmiten estos materiales se pidió el retiro de los mismos en un periodo de 24 horas.

Finalmente, la comisión ordenó el retiro de cortinillas o avisos con la leyenda "Continuamos con mensajes políticos faltan 3 minutos para regresar con sus programas favoritos", colocados por TV Azteca al inicio de los promocionales partidistas, toda vez que dicho aviso no representa un cumplimiento a un requisito legal.