Primer deceso por incendio en Valparaíso; Bachelet decreta catástrofe

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró esta medianoche el estado de catástrofe para Valparaíso por el incendio forestal que afecta a varios cerros de ese puerto, donde se confirmó el primer fallecimiento.

De esta forma, el gobierno destinará todos los recursos que sean necesarios para combatir el siniestro, que ya causó la muerte de una mujer de 67 años por paro cardio-respiratorio en el sector de Rodelillo, además de siete heridos (dos de ellos graves).

Además, un edificio de la zona alta de Valparaíso fue destruido por las llamas, construcción que había sido evacuada durante la tarde ante el riesgo del avance del fuego.

Un total de 400 elementos de la Armada, 60 del Ejército y 50 de la Fuerza Aérea colaboran con 400 agentes de la militarizada policía de Carabineros en la seguridad de las zonas habitadas, hacia donde avanza el fuego.

Al menos 270 hectáreas han sido consumidas en las últimas horas por el siniestro, el cual hizo recordar el dantesco incendio de abril pasado que destruyó cientos de viviendas en Valparaíso.

Las autoridades informaron pasada la medianoche local (03:00 GMT) que el incendio sigue su avance descontrolado y que se prevé que las brigadas forestales, bomberos y personal de emergencia logren controlarlo esta madrugada.