Operativo de seguridad en el Pico de Orizaba por nieve

La Secretaría de Protección Civil (PC) exhortó a la población no acudir a las regiones nevadas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, pero, en caso de hacerlo, pidió atender las recomendaciones que se emiten para no tener riesgos.

El director general de Administración de Emergencias de la dependencia, Ricardo Maza Limón, reconoció que el escenario es "muy atractivo, pero las condiciones de ascenso son muy peligrosas por el hielo".

Esto, añadió, provoca deslizamientos y esa zona no está pavimentada, ni señalizada, y se enloda demasiado.

Indicó que desde que se reportó la nevada se activó un operativo especial en estas dos regiones, para brindar apoyo a los visitantes y turistas que acudieron a admirar el fenómeno.

"Trabajamos con las comisiones nacionales de Áreas Protegidas y Medio ambiente, Protección Civil de Perote y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero recomendamos no subir, ya que en el Cofre podrían presentarse algunas lloviznas", comentó

En el caso de la zona del Pico de Orizaba, explicó, es más complicado el acceso pues es más alto, lo cual requiere contar con equipo especializado y condiciones físicas óptimas.

"Se espera que este fin de semana continúen llegando visitantes, por la probabilidad de nevadas. En el Pico de Orizaba vamos a operar de las 08:00 a las 17:00 horas, al igual que en el Cofre de Perote, para dar tiempo a las personas de bajar antes de que anochezca", dijo.

Maza Limón detalló que hasta el momento no se registran mayores afectaciones por estos fenómenos en el estado, pero se siguen llevando a cabo las revisiones correspondientes, en coordinación con los ayuntamientos.