Ajuste al gasto público ayudará a preservar solidez de la economía

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero coincidió en que el ajuste preventivo del gasto público anunciado el pasado mes de enero, contribuirá a preservar la solidez de los fundamentos económicos de la economía nacional.

Asimismo, los miembros consideraron que ante la complejidad del entorno internacional, deberá continuar la estrecha coordinación entre las políticas fiscal, monetaria y financiera del país.

Al celebrar su décima novena sesión ordinaria, en la que actualizaron su análisis de riesgos y vulnerabilidades para la economía nacional y el sistema financiero, destacaron sin embargo que el principal riesgo para la economía mexicana y su sistema financiero sigue derivándose del proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Y en particular de posibles alzas en su tasa de interés de referencia, dijo, al agregar que la diferencia entre la postura monetaria esperada en esa nación y la del resto de las economías avanzadas, ha contribuido al aumento en la volatilidad en los mercados financieros.

El órgano coincidió además en que ello también se debe a la apreciación generalizada del dólar estadunidense, a la caída en el precio del petróleo y a la incertidumbre que prevalece respecto a la fecha precisa y a la manera en que dicho proceso empiece a materializarse.

En un comunicado, el consejo explicó que la simple expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos ya ha tenido impacto en los mercados financieros internacionales, reflejándose principalmente en una apreciación generalizada del dólar.

Por lo que para mitigar la volatilidad en el mercado cambiario nacional, la Comisión de Cambios tomó acciones precisas durante la semana.

Si bien estuvieron de acuerdo en que la economía mexicana cuenta con la capacidad para enfrentar estos riesgos, los miembros también reconocieron la necesidad de seguir trabajando para consolidar la estabilidad macroeconómica del país y reforzar la capacidad de resistencia del sistema financiero ante choques de diversa naturaleza.

Destacaron, adicionalmente, que las reservas internacionales y la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuyen a disminuir la incertidumbre que enfrentan los participantes en los mercados financieros.

Además, ante el fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense, los miembros insistieron en la importancia de que las empresas privadas no financieras, que durante los últimos años aprovecharon la abundante liquidez en los mercados financieros internacionales y emitieron deuda en moneda extranjera, internalicen los riesgos que han asumido.

También destacaron que el ajuste hecho ante la reciente evolución que ha tenido el precio internacional del petróleo, contribuirá a fortalecer las cuentas externas que distinguen a la economía mexicana entre las emergentes.