Impresionismo y vanguardias de la pintura se disfrutan en Acapulco

Obras de Auguste Rodin, Edgar Degas y Pierre-Auguste Renoir, entre otros, son apreciadas desde hoy y hasta el 14 de junio próximo en el Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego, en la exposición "1900. Rodin, Impresionismo y Vanguardias".

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que esta muestra incluye 50 piezas entre óleos y esculturas, de las que sobresalen obras como "El pensador" y "El beso", de Rodin.

La exhibición de una de las colecciones más importantes fuera de Francia de obras elaboradas entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, fue posible gracias a la colaboración del INAH, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim.

Asimismo, con el gobierno del estado de Guerrero, el Ayuntamiento de Acapulco, la Embajada de Francia en México, la Alianza Francesa y el Comité France-Guerrero, añadió el INAH.

Las piezas exhibidas van desde 1870 hasta 1942, siendo la más antigua "La campesina", de Camille Pisarro, y la más reciente una escultura de George Braque elaborada en 1941-42.

La exposición fue dividida en cinco áreas temáticas: "De Barbizon al Impresionismo", "Volumen de la expresión: Rodin y sus contemporáneos", "1900. Belle Époque", "Herencia del Impresionismo" y "Hacia la revolución vanguardista", refirió.

Además, fueron organizadas actividades paralelas, entre ellas visitas guiadas y talleres de pintura para niños, jóvenes, adultos y personas mayores de edad, de las que sobresale "A ojos cerrados".

Ésta permitirá al público descubrir y resignificar su relación con el mundo a través de la escucha, la imaginación y todos los sentidos, y también se ofrecerá a personas con debilidad visual o ceguera, resaltó el INAH.