Insta PRD a lograr acuerdos preventivos sobre elecciones

El PRD instó a lograr un acuerdo para impedir que el crimen organizado se apropie de candidaturas y otro para tomar medidas preventivas y de protección a los candidatos de todos los partidos al gobierno de Guerrero.

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, consideró necesario que los 10 partidos políticos lleguen a un acuerdo para impedir que la delincuencia organizada se apropie de candidaturas de cualquier organización partidista.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD consideró que esto no es una competencia entre partidos políticos sino una decisión que se debe procesar entre todos, a fin de evitar que delincuentes tomen y financien candidaturas, metan dinero sucio e influyan en la elección.

"Hay que impedirlo y esto solamente es posible si los 10 partidos políticos tomamos una decisión conjunta junto con el Gobierno Federal", dijo.

Esto debe ser una decisión de todos los líderes partidistas y "en mi caso me comunicaré con los dirigentes de los demás partidos para reunirnos. No se trata de que alguien convoque o algo por el estilo y el gobierno también debe poner algo de su parte", opinó.

En entrevista, Navarrete Ruiz señaló que planteó su preocupación por el clima que prevalece en Guerrero, donde es necesario un acuerdo de todos los partidos políticos que participan en el proceso electoral por la gubernatura.

Por lo tanto, dijo, debemos tomar medidas preventivas y de protección de todos los candidatos a ese cargo de elección popular de manera igualitaria.

"Me parece que hay que impedir que el crimen organizado nos dé un coletazo o un golpe de otras proporciones como los que ha dado ya y esa es obligación del Estado mexicano", expresó.

Aseguró que el PRD se está poniendo en pie, caminando en el territorio nacional y recuperando sus bastiones donde tenía más influencia.

Al participar en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Navarrete Ruíz expresó su reconocimiento a este sector por la lucha que dan día con día en todos los ámbitos.

Refrendó su compromiso con la candidatas perredistas y en este contexto comentó que en Colima el PRD dará la sorpresa con Martha Zepeda y Guerrero necesita a una mujer al frente del gobierno para comenzar a poner orden.

Durante su intervención en el marco del foro "La paridad como derecho político", la diputada Amalia García Medina convocó a las mujeres a impulsar políticas públicas con perspectiva de género, para lograr cambios a fondo en México.

Pidió a las mujeres influir en la política y en los acontecimientos para lograr grandes cambios y transformaciones.

La senadora Angélica de la Peña manifestó preocupación porque actualmente no está garantizado el ejercicio pleno de los derechos políticos.

"Hay que garantizar que la paridad de género que ya está inscrito en la Constitución tenga las reglas indispensables que reflejen compromiso de todos los partidos políticos, sin discriminación contra las mujeres candidatas", manifestó.

En esta oportunidad, la secretaria de Equidad y Género del PRD, Elena Tapia Fonllem, exhortó a las candidatas a poner por delante en el Congreso la agenda de las mujeres.

En tanto, las candidatas a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, y por Colima, Martha Zepeda del Toro, reconocieron que tienen una gran responsabilidad al ser la fortaleza de la izquierda y poner por delante las causas de la gente.

Coincidieron en que darán la lucha en el territorio para ganar la simpatía de los ciudadanos y alzarse con el triunfo el 7 de junio próximo para comenzar una nueva etapa en sus respectivos estados.