Volcán costarricense Turrialba registra tres nuevas erupciones

El volcán Turrialba registró hoy tres erupciones, mientras que el nivel del magma subió a un kilómetro del cráter, aunque presenta un avance lento, informó Javier Pacheco del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de Costa Rica.

La primera erupción de este viernes se registró en la madrugada, mientras que las otras se reportaron a las 10:35 y las 11:05 horas locales (16:35 y 17:05 GMT).

Todas las erupciones tuvieron una duración promedio de unos 30 minutos, pero la segunda fue la de mayor magnitud, ya que la columna de cenizas alcanzó los mil 500 metros, lo que obligó a evacuar a los periodistas que se encontraban en la zona.

Según un comunicado de prensa del Ovsicori, expertos del organismo aún examinan diversos materiales expulsados la víspera por el volcán para determinar si hay presente magma fresco.

El volcán, ubicado en la provincia de Cartago, unos 70 kilómetros al este de San José, registra desde el jueves un intenso periodo de erupciones, que los vulcanólogos estiman que continuará, aunque desconocen por cuánto tiempo, según el diario local La Nación.

El Instituto Costarricense de Electricidad reportó este viernes que los servicios de electricidad y telecomunicaciones de todo el país no se han visto afectados por las emanaciones de ceniza.