Jalisco y Colombia firman convenio para tratar enfermedad renal

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) y la Red Internacional para la Prevención de la Enfermedad Renal Crónica (RIPERC), de Bogotá, Colombia, acordaron mejorar la calidad de vida de los pacientes en riesgo o con diagnóstico de Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Durante la firma de un convenio, la directora ejecutiva de la RIPERC, Lizbeth Acuña Merchán, señaló que a través de este mecanismo se podrá aportar todo el conocimiento que han construido a lo largo de seis años, trabajando en esta patología en Colombia.

"Con hechos y datos reales, que muestren el impacto para beneficio de la salud de la población -afirmó Acuña Merchán-, mejoraremos la calidad de vida de los enfermos".

Por su parte, el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, dijo que "en el tema de enfermedad renal marcamos un antes y un después en la prevención de la enfermedad, y vamos a incentivar y desarrollar propuestas de investigación".

A través de este proyecto, se brindará capacitación a personal operativo entre ambos países y se contará con mayor cooperación internacional en el tema de padecimientos renales.

Mediante el convenio se prevé realizar guías clínicas, a fin de unificar criterios para todo el país, en materia de atención de la enfermedad renal.

En Jalisco, medio millón de pacientes tienen algún grado de enfermedad renal crónica. De ellos, solamente 10 mil necesitarían diálisis y trasplante; la diabetes es la principal causa de dicho padecimiento, pero también la hipertensión, el sobrepeso y la obesidad.