Valparaíso decreta emergencia ante avance de incendio forestal

Las autoridades de la Región de Valparaíso decretaron hoy estado de emergencia por un incendio forestal sin control en la parte alta de ese puerto chileno, donde evacuaron al menos a cuatro mil 500 personas.

El estado de emergencia permitirá que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea salgan a las calles de Valparaíso y Viña del Mar para que colaboren en las tareas de seguridad de la militarizada policía de Carabineros en la zona siniestrada.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo a periodistas que ya están desplegados todos los medios disponibles en la zona para intentar controlar el siniestro, el cual afecta a más de 70 hectáreas de terreno, cifra que crece minuto a minuto.

La primera fase de la evacuación contempló a unas cuatro mil 500 personas, pero ese número podría llegar a unas 16 mil en el transcurso de la noche o la madrugada si el incendio permanece fuera de control.

El siniestro comenzó cerca de las 16:30 horas locales (19:30 GMT) y las primeras evacuaciones preventivas se realizaron unas dos horas después en ese puerto distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Radioemisoras locales apuntaron que un número indeterminado de casas ya fueron destruidas por el fuego en la parte alta de Valparaíso, donde se encuentran trabajando brigadistas forestales, bomberos, militares y policías.

En abril del año pasado, un incendio destruyó cientos de casas en la parte alta de Valparaíso, en uno de los siniestros más grandes que se ha registrado en esa zona del país.