Fang Liu, primera mujer en dirigir la OACI

El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) nombró a Fang Liu como su nueva secretaria general, por un periodo de tres años, a partir del próximo 1 de agosto, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo.

Liu remplazará al francés Raymond Benjamin, quien ha ocupado el cargo durante dos mandatos consecutivos desde 2009, informó el organismo.

A través de un comunicado precisó que como directora de Administración y Servicios en la OACI desde 2007, Liu ha dirigido iniciativas de mejoras en la OACI y se ha desempeñado como presidenta de algunos de sus comités internos más importantes.

También ha representado a la OACI en el Comité de Alto Nivel sobre Gestión de la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación.

Entre 1987 y 2007, Liu ocupó los cargos de asesora Jurídica, directora Adjunta, directora y directora general Adjunta en el Departamento de Asuntos Internacionales y Cooperación de la Administración de Aviación Civil de China.

En dichos cargos, encabezó o participó en actividades en áreas de asuntos internacionales y cooperación, de política de aviación, reglamentación y desarrollo del transporte aéreo internacional, entre otros.

Durante cuatro años ocupó el cargo de presidenta del Grupo de expertos en Aviación del Foro Regional de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Tiene un doctorado en derecho internacional de la Universidad de Wuhan y una sólida formación en derecho internacional y aeroespacial.