México y Guatemala promoverán desarrollo regional

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de México y el Ministerio de Desarrollo Social de la República de Guatemala firmaron un Acuerdo de Cooperación Técnica a fin de fortalecer la cooperación bilateral y promover el desarrollo regional.

El acuerdo fue signado por la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, y el ministro guatemalteco del ramo, Édgar Leonel Rodríguez Lara, en el marco de la visita de Estado que realiza el presidente la nación centroamericana, Otto Pérez Molina.

Al atestiguar la firma del convenio el presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que se busca "impulsar el desarrollo y la prosperidad en nuestras fronteras de casi mil kilómetros, con una nación con la que nos unen lazos históricos, de amistad y solidaridad".

En un comunicado, la Sedesol informó que el acuerdo menciona que ambos países llevarán a cabo actividades de cooperación técnica en combate a la pobreza, su medición multidimensional y sistemas de información.

Además evaluación y monitoreo de programas sociales, atención a grupos vulnerables, instrumentos de política pública para el fortalecimiento de los programas sociales, desarrollo local integral, e inclusión productiva.

La cooperación podrá realizarse a través de las modalidades de asistencia técnica mutua, intercambio de información y de notas técnicas, visitas recíprocas de expertos, organización conjunta de seminarios y talleres, y cualquier otra modalidad de cooperación, enfatizó.