Granizada afecta 245 hectáreas de diversos cultivos en Colima

La granizada registrada el pasado martes en superficie colimense afectó al menos 245 hectáreas de cultivos de maíz, aguacate, mango y zarzamora, en los municipios de Minatitlán y Coquimatlán, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

La dependencia aclaró que estos datos son preliminares y surgieron de una evaluación que se realiza en coordinación con los productores y la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Detalló que en cuanto al cultivo de maíz, en el ejido La Esperanza, en Coquimatlán, se detectaron afectaciones en 140 hectáreas, mientras que en la zona norte de Minatitlán fueron 10 hectáreas del mismo cultivo.

"También en Minatitlán, 40 hectáreas de aguacate sufrieron caída del fruto ocasionada por el granizo, así como 15 hectáreas de zarzamora en la zona norte de Minatitlán", indicó.

Asimismo, 40 hectáreas de mango en la comunidad de La Esperanza fueron afectadas al ser golpeadas por el granizo, lo que también provocó la caída de fruta.

La Seder aseguró que se destinaron brigadas para la inspección de los cultivos que sufrieron algún tipo de afectación, las cuales siguen revisando los cultivos con posibles daños en todas las localidades donde se registró la precipitación.

"Este trabajo se hace en coordinación con la aseguradora Proagro, la cual ha acompañado a las brigadas de supervisión, para recabar datos de los daños ocasionados y validar la información emitida por los productores, para determinar si procede el siniestro", subrayó. NTX/JARCH/GHE/VGT/INVERNAL14