Caribeña Rose-Marie Antoine, nueva presidenta de CIDH

La abogada caribeña Rose-Marie Antoine fue electa hoy como presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en sustitución de la jamaiquina Tracy Robinson.

Antoine, quien tiene doble ciudadanía, de Santa Lucía y Trinidad y Tobago, se desempeñaba como vicepresidenta de la comisión y fue relatora sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial.

Remplazará a la jurista Tracy Robinson, quien durante cuatro años dirigió al máximo organismo hemisférico en materia de derechos humanos. De esta manera, Antoine será la segunda mujer en presidir la CIDH.

Junto con Antoine, fueron electos el estadunidense James Cavallaro como primer vicepresidente y el mexicano José de Jesús Orozco Henríquez como segundo vicepresidente.

Cavallaro y Orozco se desempeñaban como comisionados. El funcionario mexicano ocupó la Presidencia del organismo de 2007 a 2011.

La elección se realizó conforme al reglamento de la Comisión, al comenzar este viernes el 154 Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH.

El resto de la comisión quedó integrada por los comisionados Tracy Robinson, de Jamaica; Felipe González, de Chile; Rosa María Ortiz, de Paraguay; y Paulo Vannuchi, de Brasil.

El secretario ejecutivo de la CIDH es el mexicano Emilio Álvarez Icaza, quien asumió el cargo en el 2012.