Velará IEDF por cumplimiento de paridad de género en comicios

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) velará porque se cumpla el principio de paridad de género en el registro de candidaturas durante el actual proceso electoral local, afirmó su presidente Mario Velázquez Miranda.

Al participar en la reunión nacional de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), dijo que el IEDF está listo para recibir los cerca de mil 500 expedientes que se conformarán y garantizará que las solicitudes presentadas se realicen en igualdad de condiciones.

Durante el encuentro realizado en un hotel del sur de la Ciudad de México, el consejero presidente destacó que se observará el principio de paridad en el registro de candidaturas a las jefaturas delegacionales y diputaciones locales.

Al referirse a la paridad en el tema de candidatos de representación proporcional, dijo que la Lista A, los partidos políticos entre el 25 y 30 de marzo, deberá integrarse alternadamente con varones y mujeres. Por lo que hace a la Lista B, iniciará con el género distinto del que encabeza la Lista A.

La reunión de AMCEE se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y fue anfitriona la consejera Gabriela Williams Salazar, presidenta de la Comisión Provisional para Promover la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del IEDF.

La consejera Williams Salazar resaltó que el encuentro permitirá construir redes comunes, tejer compromisos y subir a la agenda pública las propuestas y conclusiones a las que se arriben.

Lo anterior "para finalmente consensuar criterios que se traduzcan en un empoderamiento en conjunto que, estoy segura, impactarán en el ámbito político electoral, que es el terreno que nos corresponde".

Agregó que no obstante el reconocimiento constitucional al principio de paridad existen retos muy grandes, como los factores culturales, socioeconómicos e institucionales que han imposibilitado lograr la proporción de género en todas las actividades de la sociedad.

A la reunión de AMCEE también asistieron las y los consejeros electorales Olga González Martínez, Dania Paola Ravel Cuevas, Carlos González Martínez y Pablo Lezama Barreda.

También se contó con la participación de Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres México, y Cristina Martín Arrieta, directora del Programa de Gobernabilidad Democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Durante el evento se entregó reconocimiento a la consejera Adriana Favela, del INE, quien destacó que de los 133 seleccionados como integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales 73 son mujeres, cantidad equivalente a 55 por ciento del total.