Poder Judicial, listo para implementar nuevo sistema de justicia penal

A 15 meses de cumplirse el plazo para implementar el nuevo sistema de justicia penal, el 17 de junio de 2016, el Poder Judicial de la Federación está preparado para hacerlo en condiciones óptimas y cumplirá en tiempo y forma esa obligación.

Los consejeros de la Judicatura Federal, Rosa Elena González Tirado y Felipe Borrego Estrada informaron lo anterior al encabezar actos de presentación de los Centros de Justicia Penal Federales de Yucatán y Zacatecas, y dijeron que se prevé establecer 44 centros en el país.

Durante la presentación del Centro de Justicia Penal Federal en Mérida, Yucatán, la consejera González Tirado afirmó que se trata de una mejora sustantiva que dota de mayor legitimidad al sistema jurídico, ya que fortalece la democracia y las instituciones.

"Tengan la seguridad de que el Consejo de la Judicatura Federal está preparado y cumplirá en tiempo y forma su deber. México lo requiere. México lo merece", expresó.

Subrayó el compromiso indeclinable de la judicatura federal con la emisión de sentencias de solidez irrefutable que materialicen los derechos humanos de las partes en el proceso penal, reivindicando a la víctima, al ser reconocida como parte en el procedimiento.

Solo así, añadió la magistrada González Tirado, se garantizará el éxito del nuevo modelo procesal penal y se logrará, a partir de hechos tangibles, generar un cambio social basado en el conocimiento, la credibilidad y confianza en el actuar de los órganos del Estado mexicano que fungen como operadores del sistema.

Presentó a Gloria Margarita Romero Velázquez y a Christian Omar González Segovia como los juzgadores especializados en el nuevo sistema adscritos a esta sala.

El consejero Felipe Borrego Estrada presentó el nuevo Centro de Justicia Penal Federal en Zacatecas, donde reiteró que el PJF cumple con el mandato constitucional de establecer en 2016 el nuevo modelo de justicia procesal penal acusatorio y oral en el país.

En el acto, que se efectuó en la capital del estado, el consejero presentó a los dos nuevos juzgadores especializados de la región, Enriqueta Velasco Sánchez y Juan Ramón Barreto López.

Borrego Estrada aseguró que a partir del próximo lunes los zacatecanos contarán con un nuevo espacio en el que podrán interponer sus demandas de impartición de justicia federal.

En el caso de la federación, la adopción del sistema penal acusatorio se efectúa por etapas a nivel regional. La primera etapa inició el 24 de noviembre de 2014, en los estados de Durango y Puebla, y con la presentación de Yucatán y Zacatecas se materializa la segunda fase del proceso de implementación.

Los Centros de Justicia en estos últimos estados inician funciones a las 00:00 horas del 16 de marzo del presente año y ya se está trabajando en la tercera etapa, la cual dará inicio en agosto, agregó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Las sedes de los próximos centros quedarán decididas en definitiva cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria correspondiente por parte del Congreso de la Unión, a petición unánime del Poder Judicial de la Federación, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República.