Asesores de Obama lo enredaron con Venezuela: Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que su homólogo estadunidense Barack Obama "se dejó enredar" en asuntos venezolanos por sus asesores y consideró "un paso en falso" declarar a Caracas una amenaza.

"Obama se metió en un enredo con Venezuela porque lo fueron llevando" y "le metieron casquillo (intrigas) contra nosotros, lo han llenado de mentiras y presiones y Obama dio un paso en falso. Yo dije que esta acción le puede salir cara a Obama", sostuvo Maduro.

El mandatario venezolano se refirió a la decisión de Obama de declarar una "emergencia" por considerar a Venezuela una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior" de Estados Unidos.

En cadena nacional desde el costero estado de Vargas, Maduro aseguró que "ante la agresión del imperio" radicalizará la revolución bolivariana y subrayó que "Venezuela no será nunca una amenaza para Estados Unidos ni para ningún pueblo del mundo".

Afirmó que su gobierno evitará enredar más a Obama, a quien dijo extender la mano para avanzar juntos en un diálogo franco.

El gobernante venezolano aprovechó para solicitar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) crear un anillo protector contra la agresión de Estados Unidos.

Resaltó su intención de mantener unas relaciones con Estados Unidos en las que priven los principios de igualdad entre los Estados, la no intervención y el respeto hacia América Latina y el Caribe.

Maduro reiteró que Venezuela es un pueblo antiimperialista y que esa actitud no desapareció con la muerte del presidente Hugo Chávez, en 2013, porque, dijo, "nosotros queremos paz y queremos ejercer el derecho a la paz con dignidad, con soberanía".