Candidatos ciudadanos tendrán menos financiamiento en Sonora

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) aprobó reducir el financiamiento público para las campañas políticas de los candidatos independientes a cargos de elección popular.

La autoridad electoral dio cumplimiento, de esta manera, a la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), que ordenó modificar los montos de financiamiento para los partidos políticos y candidatos independientes.

De 4.2 millones de pesos que serían distribuidos entre los candidatos independientes según la bolsa autorizada en enero pasado, a partir del nuevo cálculo realizado, ahora se les destinarán 919 mil 514 pesos.

El consejo general del IEE aprobó modificar el monto para que los candidatos y candidatas al gobierno estatal, alcaldías y diputaciones locales en Sonora realicen sus actividades de proselitismo con miras a los comicios del 7 de junio.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y Encuentro Social se inconformaron ante el TEE por el financiamiento para candidaturas independientes, equivalente al que se asignó a un partido político de nueva creación.

Según el acuerdo aprobado por el Consejo General del IEE, de los 919 mil 514 pesos, el 33 por ciento -equivalente a poco más de 300 mil pesos- se destinará a las campañas de las fórmulas de candidatos independientes a diputados locales que se registren.

Asimismo, una cantidad similar se distribuirá entre las planillas de ayuntamiento de candidatos ciudadanos que participen en la contienda electoral.

El 33 por ciento restante correspondería al financiamiento de la campaña electoral de quien se registrara como candidato independiente al gobierno del estado, pero no hay ningún abanderado ciudadano en la contienda para ese puesto.

El 7 de junio habrá elecciones en Sonora para renovar la gubernatura, 72 presidencias municipales y el Congreso del estado, conformado por 21 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.