Oro hila nueve jornadas a la baja, cierra en mil 156 dólares

Durante esta semana que concluye, el precio del oro sumó nueve jornadas a la baja, su peor racha de esta naturaleza en 17 años, cotizando al cierre de la misma en mil 156 dólares por onza.

De acuerdo con Banco Base, el preciado metal observó un retroceso mensual de 4.78 por ciento, a raíz de la expectativa del mercado en torno a la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Se cree que dicha política podría ser ajustada en el mediano plazo, dada la importante serie de datos económicos del país que indican una recuperación sostenida y que se está acelerando.

En tanto, la plata observó una cotización máxima de 15.98 dólares y un mínimo de 15.29 dólares por onza, y al igual que el metal dorado, terminó con una pérdida semanal de 1.91 por ciento, al venderse la onza en 15.60 dólares.

De los metales industriales, el cobre concluyó la semana del 9 al 13 de marzo, con una ganancia de 2.02 por ciento, al ubicarse en cinco mil 882 dólares por tonelada métrica, dicha ganancia encontró respaldo en los datos de las exportaciones en China.

Según cifras oficiales, las exportaciones en esa nación mostraron un incremento de 48.9 por ciento durante febrero, en contraste con el mismo mes del año pasado, gracias a un aumento en la demanda de Europa y Estados Unidos.

Además, un crecimiento en el sector exportador de China resulta ser una buena señal para el cobre, debido a la importante demanda del país por el mismo, refiere Banco Base.

El aluminio, por su parte, perdió 0.01 por ciento y se cotizó en mil 729.25 dólares la tonelada métrica, mientras que el plomo cerró en mil 776.50 dólares, perdiendo 2.26 por ciento en la semana.

En el mercado energético, el crudo Brent registró una pérdida semanal de 8.74 por ciento, con lo que se ubicó en 54.52 dólares por barril.

Dicho retroceso ocurrió luego de que se especulara de nueva cuenta respecto a la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), programada para el próximo junio.

Se piensa que la organización mantendrá su cuota conjunta de producción en 30 millones de barriles diarios, a menos que el resto de países productores petroleros, pero no miembros de la OPEP, decidan recortar su producción, lo cual se ve improbable en el mediano plazo.

En contraste, el West Texas Intermediate (WTI) concluyó el periodo de referencia con un retroceso de 8.85 por ciento, al cerrar en 45.17 dólares por barril, caída que estuvo motivada por datos provenientes de la Administración de Información Energética en Estados Unidos.