Veda de mero concluirá el 16 de marzo en la Península de Yucatán

Autoridades del estado anunciaron la reanudación, el próximo 16 de marzo, de captura de mero en la Península de Yucatán, especie de escama, considerada como una de la más importantes en el Golfo de México y Mar Caribe.

En un comunicado, destacaron que la actividad pesquera contribuye a la generación de empleo, el desarrollo regional y la captación de divisas, por tratarse de un producto de gran aceptación en el mercado de exportación.

De esta forma se da por finalizada la veda temporal que abarcó del 15 de febrero al 15 de marzo del año en curso, en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Estas entidades disponen de información técnico científica, para la promoción de la veda para proteger el período de reproducción y contribuir a la recuperación de los niveles de población del Mero.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca). durante la veda se deja de capturar un promedio de 729 toneladas de mero, principalmente ejemplares grandes en actividad reproductiva, que se reflejan en el incremento futuro de los volúmenes de captura y la permanencia de esta importante actividad económica.

En el estado se tiene un registro de dos mil 435 embarcaciones menores y 548 embarcaciones mayores, lo que representa aproximadamente diez mil productores involucrados en la pesquería de mero.

Entre las variedades de este producto se encuentran las denominadas Extraviado, Fiat, Payaso, Lenteja, Negrillo, Abadejo, Guacamaya, Gallina y Mero Rojo.

Este último se constituye en el principal objetivo de los pescadores por su mayor demanda entre los consumidores, tanto en el mercado nacional como en el internacional.