Pide diputado federal sanción más severa al PVEM

El diputado federal Miguel Alonso Raya, del PRD, opinó que debería aplicarse al PVEM la más alta sanción económica establecida en el marco legal, ante las presuntas violaciones a la ley electoral.

Incluso el legislador consideró que "se debería analizar la procedencia de establecer sanciones más contundentes" contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), "entre ellas la pérdida de su registro".

El coordinador del grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados se refirió a las recientes sanciones al PVEM por la transmisión de diversos spots.

En entrevista, recordó que la reciente crisis que enfrentó el INE fue porque siete de 10 partidos representados ante el Consejo General protestaron porque no hubo medidas cautelares en contra de la campaña de difusión del PVEM.

Después de esas inconformidades, en sólo una semana, el INE emitió cuatro sanciones en contra del PVEM por su campaña de difusión en la que utiliza la leyenda "El Verde sí cumple", con motivo de los informes de actividades de sus legisladores.

En las dos últimas resoluciones, agregó, el INE demandó al PVEM suspender la entrega de miles de tarjetas Premia Platino mediante las cuales ofrecía beneficios en más de ocho mil comercios y demandó a éstos no hacer válidos ningún descuento ni bonificación.

Indicó que "no basta que tanto el TEPJF y el INE resuelvan que el PVEM cometió una falta grave a la Constitución y violó la ley electoral, sino que tienen que medir el impacto de su ilegal campaña de difusión en la equidad de la contiendan electoral de este año".

Por otro lado apuntó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene los recursos suficientes para sacar adelante los comicios del primer domingo de junio.

Agregó que conversó hace algunos días con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y "me informó que todo caminaba dentro de lo normal y que ningún gobernador quiere poner en riesgo el proceso electoral".

Sin embargo, comentó que hubo un pequeño problema con los consejeros electorales de Tabasco que buscaban aumentarse el salario, pero todo quedó resuelto.

Apuntó que no hay ningún problema de financiamiento para la instalación de casillas, donde hay dificultades es en el municipio Tlapa, Guerrero, pero confió que queden resueltas.