Festival de Cine en Guadalajara anuncia ganadores de Premios Paralelos

La cintas "Tiempo suspendido", "Los reyes del pueblo que no existe", "El Jeremías", "Ella es Ramona", "La delgada línea amarilla" y "Made in Bangkok", así como el cortometraje "Zimbo", resultaron ganadoras de los Premios Paralelos de la 30 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

En una ceremonia, encabezada por el director del encuentro fílmico, Iván Trujillo Bolio, se informó que el Premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) fue para "Tiempo suspendido", de Natalia Bruschtein.

El periodista Joel Poblete refirió que se trata de una película que los ha emocionado mucho y que "pondera la tragedia de los desaparecidos en Argentina a través de una mujer que ha luchado por preservar la memoria de una nación, al tiempo que ella va perdiendo su memoria".

El Premio FEISAL (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina), que reconoce el trabajo de cineastas menores de 30 años, fue para "El Jeremías", de Anwar Safa, por el eficaz uso de los resortes de la comedia cinematográfica para tratar un tema de interés universal.

Al considerar que con esta ópera prima el director y su equipo se abren caminos para el desarrollo cinematográfico en el noroeste del país.

La mención honorífica de este galardón, que a partir de este año lleva el nombre de "Boris Goldenblank", fue para "Los reyes del pueblo que no existe", de Betzabé García.

El premio que otorga el Consejo de la Moda de Jalisco y el festival "Minerva Fashion", que reconoce el mejor vestuario, fue para "Ella es Ramona", de Hugo Rodríguez, por su original manera de comunicar la personalidad de cada uno de los protagonistas a través del vestuario.

La Academia Jalisciense de Cinematografía premió como Mejor Largometraje Jalisciense a "La delgada línea amarilla", de Celso García, presentar una historia sencilla pero muy bien contada, acompañada de un excelente score y fotografía, así como de elementos que brindan un significado a la narrativa que nos brindan un resultado emotivo que sí convence.

Y como Mejor Cortometraje a "Zimbo", de Juan José Medina y Rita Basulto, por presentar una historia redonda desde el argumento hasta el montaje y un impecable manejo de la técnica visual, sonido y realización.

El Premio Guerreros de la Prensa, en categoría de Ficción, fue para "La delgada línea amarilla", de Celso García, y Documental para la ópera prima de Flavio Florencio, "Made in Bangkok".

El presidente de la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos, Juan Badillo, explicó que se trata de un reconocimiento que se valida con el voto de los colegas que cubren el festival, incluso de críticos de cine.

En el acto, se informó que los nombres de los ganadores de la competencia oficial de la 30 edición del FICG se darán a conocer mañana a las 13:00 horas.