Invierten más de 300 mdp en Centro Oncológico de Región Sureste

El gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro Oncológico de la Región Sureste, obra en la que se invertirán más de 300 millones de pesos en su construcción y equipamiento y que será modelo nacional por su capacidad instalada y calidad de sus especialistas.

El mandatario estatal afirmó que uno de los grandes compromisos y prioridades para su gobierno es brindar a los coahuilenses servicios de salud, de calidad, oportunos y eficientes, ya que la mayor fortaleza del estado es una población sana.

En ese sentido, agradeció a los diputados federales el trabajo que realizan por Coahuila y que se materializan en obras como este Centro Oncológico, el cual llevará el nombre de Salvador Chavarría, personaje que ejemplifica la lucha contra el cáncer.

"El cáncer es la tercera causa de muerte en México y en Coahuila. Y es en nuestro estado el lugar donde más mujeres mueren a causa del cáncer de mama; una terrible realidad y una terrible tragedia", expresó.

Y es que, el 12.3 por ciento de los fallecimientos en Coahuila son producto del cáncer, de ahí la importancia de la construcción de este Centro Oncológico que se realiza gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y al esfuerzo conjunto del estado y la federación.

"Este centro lo queremos complementar con centros donde podamos dar quimioterapias en todas las regiones, y no pierdo la esperanza de poder tener otro centro oncológico en otra arte del estado", afirmó.

Por su parte el secretario de Salud del estado, Héctor Mario Zapata, puntualizó que hoy es un día histórico para la sociedad coahuilense, "este primer centro oncológico de Coahuila fortalecerá nuestra gran cruzada para ofrecer detecciones oportunas y tratamientos de calidad con mayores posibilidades de curación, a la altura de cualquier país avanzado en el mundo".

Agregó que este centro, compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, permitirá ofrecer servicios al alcance de cualquier sector de la población de todo el estado, y que el principal aliado que se tiene es la prevención.

"Este centro oncológico será un gran eslabón que permitirá consolidar la cadena en favor de la salud de las y los coahuilenses", subrayó.

La obra implicará una inversión de más de 300 millones de pesos, de los cuales 118 millones se ejercerán en la construcción de obra civil, y poco más de 215 millones de pesos se destinarán al equipamiento con los instrumentos modernos y de las más avanzada tecnología en la materia.

En una superficie de cinco mil 900 metros cuadrados, este centro contará con área de quimioterapia; medicina nuclear; radioterapia con acelerador lineal; braquiterapia; área de procedimientos y laboratorios; 11 consultorios con las especialidades de telemedicina, radioterapia tanto infantil como de adulto; quimioterapia infantil y de adultos; psicooncología; neurología; medicina nuclear multifuncional; displasias y curaciones.