Estrenarán "Un gato vagabundo", obra escrita por actores sordos

A cargo de la Compañía Seña y Verbo, la puesta en escena "Un gato vagabundo", primera obra de teatro en México escrita por actores sordos y que aborda temas como la falta de empleo, la libertad y el suicidio, será estrenada en el Teatro Julio Castillo, el próximo 23 de marzo.

Alberto Lomnitz, director general de la Compañía Seña y Verbo, explicó que es la historia de un joven que se hace llamar Vagabundo, nombre que el mismo se ha dado, que en un momento pensó en el suicidio, pero luego a partir de una experiencia, cambia de decisión.

Como es un joven que su idioma nativo es la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y que casi no entiende el español, su vida cambia a partir de la experiencia de viajar fuera de su lugar de origen y acampar en un lugar abierto.

Luego de un rato de pedir un aventón, una camioneta lo levanta y al darse cuenta de los que viajaban en el transporte eran hippies no le importó, pues además de llevarlo, lo invitaron a fumar algo más fuerte, por lo que cambia su manera de ver el mundo y deja su nombre de Gato para llamarse Vagabundo.

"Es el nuevo estreno de la Compañía, que estamos por cumplir 22 años de existencia, cuya obra es muy especial, porque es la primera pieza teatral de la agrupación escrita por mí y los actores sordos Eduardo Domínguez y Roberto de Loera", expresó el director.

Detalló que su labor en el texto dramatúrgico fue ayudar, conjuntar y armar bien la historia, pero es una propuesta que surge absolutamente de la mente de Eduardo Domínguez y Roberto de Loera, en un relato interesante.

"No es la primera vez que Seña y Verbo hace obras acerca de historias para sordos, pero sí ha hecho algunas que tratan de la vida o de lo que significa ser sordo en México, pero ninguna como ´Un gato vagabundo´", afirmó Lomnitiz.

Dijo que es una historia muy específica, conmovedora y bella en su interior, que trata de cómo salir realmente adelante, porque es un personaje que contempla el suicidio y la historia es básicamente sobre cómo logra encontrarle un sentido a la vida.

La puesta en escena "Un gato vagabundo", bajo la dirección de Alberto Lomnitz, con las actuaciones de Eduardo Domínguez, Socorro Casillas y Roberto de Loera, contará con una pantalla para el subtitulaje.

Por su parte, Emilia Bautista, gestora de la Compañía, anunció que se busca el apoyo del público para recuperar los gastos de producción de la obra, a través de Fondeadora, plataforma de crowfunding en la que cualquier persona puede hacer aportaciones monetarias de diversas maneras, desde pago con tarjeta de crédito y débito.

Así como servicio de PayPal, hasta pago en efectivo en tiendas de una cadena de establecimientos y a cambio de la aportación y dependiendo del monto, uno recibirá recompensas relacionadas con el proyecto.

En el caso de Seña y Verbo, que busca recaudar 80 mil pesos en menos de 20 días, está obsequiando a cambio de las donaciones para "Un gato vagabundo", artículos como plumas, tazas y peluches; boletos para la función de estreno e incluso una función privada, iniciativa que se puede consultar en la página www.teatrodesordos.org.mx.