Zona de Paquimé, Chihuahua, celebra 17 años como patrimonio mundial

El INAH delegación Chihuahua, a través del Museo de las Culturas del Norte de Casas Grandes, realizó eventos para conmemorar el 17 aniversario de la declaratoria de la zona arqueológica de Paquimé como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que el propósito es fortalecer la apropiación del patrimonio y la identidad regional, así como promover la riqueza arqueológica del estado.

Indicó que se proyectó en dicho museo un documental acerca de las primeras excavaciones realizadas en esta zona arqueológica, material audiovisual inédito que fue proporcionado por la asociación estadunidense Amerind Foundation.

A la presentación acudieron alumnos de un jardín de niños y secundaria, quienes disfrutaron de la narración del cuento "Paqui, el niño que vino de otros tiempos", en la voz de Sabino Calderón Flores, añadió.

Destacó que en 1998 la Unesco declaró a Paquimé como Patrimonio Mundial de la Humanidad, ya que cumple con las características que lo catalogan como un lugar de interés para la comunidad internacional, que debe ser preservado para las futuras generaciones.

"En la época de esplendor de la Cultura Casas Grandes, en Paquimé vivieron más de tres mil personas. En este lugar concurrieron tradiciones culturales tan lejanas como las del desierto, Occidente y del centro de México, generando una cultura distintiva", dijo.

Indicó que sus formas de organización social, estrategias de supervivencia, el manejo de sus recursos naturales, su religión, así como sus manifestaciones artísticas y los vestigios de su arquitectura han significado la inspiración para la cultura contemporánea.

Cada año, manifestó, en el Museo de las Culturas del Norte se realizan diversas actividades y eventos para realzar esta fecha, ya que esta declaratoria posiciona al lugar como un testigo de las relaciones entre los pueblos del norte de México y Mesoamérica.