Ratifican México y Guatemala alto nivel de diálogo bilateral

Como resultado de la visita oficial del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina a México, ambos países presentaron una declaración conjunta que destaca el "robusto diálogo político que caracteriza a la relación".

La declaración que los presidentes Otto Pérez Molina, de Guatemala, y Enrique Peña Nieto, de México, además de sus delegaciones, acordaron fortalecer la cooperación en ámbitos estratégicos y definir una ruta conjunta para el desarrollo económico y social incluyente que contribuya a una integración más profunda entre ambos países.

La declaración consta de 50 párrafos divididos en ocho apartados que incluyen diálogo político, cooperación energética, económica, desarrollo social en la frontera, infraestructura y cooperación para el desarrollo, migración, seguridad y asuntos multilaterales.

Los mandatarios se congratularon por el excelente nivel de diálogo político y destacaron la importancia del Memorándum de Entendimiento para la Modernización de la Infraestructura Fronteriza que transformará ocho cruces fronterizos ya existentes y el compromiso de crear dos más.

En materia energética destaca que los mandatarios "priorizaron la generación binacional de energías limpias, a través de la creación de un grupo de trabajo" que analizará las posibilidades técnicas de generar electricidad con las aguas del Río Usumacinta.

Además, ratificaron la convicción de que la integración energética entre México y Centroamérica será un catalizador para el desarrollo económico y social, incluyendo el compromiso de establecer una hoja de ruta para el Gasoducto Centroamericano, a más tardar durante el mes de abril del presente año.

Reconocieron los progresos en el Grupo Técnico de integración en gas natural para la creación del gasoducto regional, mismo que promocionará en un foro de inversionistas en junio de 2015 en Antigua.

Señalaron la importancia de que, en el corto plazo, México se integre al Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central y manifestaron su beneplácito por la construcción de una planta de energía eléctrica con gas natural en Apodaca, Nuevo León.

En cooperación económica, manifestaron su satisfacción por el Memorándum que impide la doble tributación fiscal y por el interés del sector privado de ambos países en el desarrollo de negocios comunes.

Respecto al desarrollo de la frontera, destaca el Grupo de Trabajo Binacional de Desarrollo Social, con la intención de generar mejores condiciones de vida para la población regional, destacando, desde luego, la modernización de la infraestructura fronteriza.

En migración, la Declaración destaca los excelentes resultados del programa Frontera Sur, con la emisión de 103 mil 673 Tarjetas de Visitante Regional a guatemaltecos, con lo cual se reconoce la dinámica fronteriza y se facilita el tránsito seguro de personas.

Destacaron la aprobación por parte la Organización Internacional del Trabajo de la iniciativa piloto "Reclutamiento equitativo de los trabajadores migrantes guatemaltecos a México por medio de la Cooperación Sur-Sur", que se pondrá en marcha este año.