Garantiza Cuba atención a quien quiere ser artista: Beatriz Blanco

El gobierno de Cuba destina grandes presupuestos y altos recursos materiales a la formación de los nuevos talentos y a la formación de artistas, aseguró esta tarde aquí Beatriz Blanco Sánchez, subdirectora general del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Explicó que esa empresa del gobierno isleño se dedica a la representación de creadores artísticos, artesanos, y artistas plásticos de ese país en el resto del mundo. "En Cuba hay cerca de 14 mil creadores artísticos inscritos en un registro institucional", añadió Blanco en entrevista con Notimex.

Comentó que la educación tiene en Cuba un genérico que son las artes visuales, y dentro de ellas, las artes aplicadas y las artes plásticas. "En ambas manifestaciones hay maestros artesanos de diversas disciplinas artísticas, y en muchas ocasiones, ellos integran diversos soportes y líneas productivas", indicó.

La entrevistada subrayó que se trata de una empresa estatal con capacidades legales para importar y exportar. "Nuestra principal razón de ser es la representación internacional de esos creadores, quienes desde una edad temprana comienzan con su preparación para llegar a ser artistas de calidad".

Los niños y los jóvenes se incorporan y apropian de las escuelas de los niveles medio y superior que existen en las 14 provincias del país, escuelas de arte que existen a lo largo y ancho de la isla. "Sin embargo, actualmente es mayor la demanda que la capacidad y la estructura logística que tenemos", apuntó.

Los pequeños de Cuba hacen un examen de aptitud para que las autoridades conozcan sus habilidades y se decida su ingreso a las escuelas de nivel medio. Pasa lo mismo con los jóvenes en los planteles de educación superior. "La gran condición es tener habilidades para poder acceder a estas escuelas", subrayó.

En la escuela media permanecen cuatro años y en la superior cinco, y al año, egresan de la primera cerca de 200 alumnos por provincia, y de la superior son más, porque en ese nivel se han sumado a las artes visuales otras disciplinas, como la música, artes escénicas y artes circenses entre otras.

"Esa preparación garantiza una vida digna y productiva para todos los egresados", acotó la entrevistada, quien asistió hoy al World Trade Center de la Ciudad de México (WTC) con la delegación cubana que participa en la 57 edición de la exposición latinoamericana de artesanía, joyería y decoración "TlaquepArte".

"Estamos presentes en esta exposición con más de 40 creadores agrupados en 12 locales. Ya son cerca de 12 años los que hemos participado en esta actividad, y en la medida que ha pasado el tiempo, ha crecido la participación de los creadores cubanos, lo que propicia un intercambio con creadores de otras naciones".

La exposición abrió sus puertas este día y permanecerá ahí hasta el próximo lunes, con más de 250 expositores de México y 16 países de Latinoamérica, entre ellos Perú, Colombia, Cuba, Brasil, Guatemala, Argentina, Paraguay y Ecuador, entre otros, en una diversidad de arte y culturas.

Igualmente, toman parte otros países del mundo como Turquía, India, Indonesia, Senegal, Rusia y Egipto, mientras que por México están presentes expositores de 20 estados de la República, como Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Zacatecas y Chihuahua.