Destacan modernización de educación militar mexicana

El sistema educativo militar busca romper con todos los moldes observados hasta ahora y crear un órgano nuevo que sirva de punto de partida para nuevos métodos de enseñanza que rijan la instrucción castrense.

El director de la Escuela Superior de Guerra, Arturo González García, citó al general Joaquín Amaro, quien durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, dijo que se romperían "con todos los moldes de educación hasta ahora observados en la vida militar del país".

En un homenaje al general Amaro, el director de la institución militar subrayó que la educación es el pilar de la evolución social y puente de valores, principios y conocimientos.

En la ceremonia por el 63 aniversario luctuoso de Joaquín Amaro, encabezada por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el mando reconoció el legado de Joaquín Amaro como transformador del Ejército en el Siglo XX.

En ese sentido, González García dijo que la educación militar se debe transformar y pasar de un modelo educativo tradicional basado en objetivos a uno que se enfoque a las competencias.

Recordó que desde 2013, las instituciones educativas militares implementan un plan rector que pretende la transformación de la educación, lo que se fortalece con la creación de nuevos planteles del sistema educativo militar dotados de tecnologías de la información y comunicación.

Esos planteles, como las nuevas instalaciones del Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco, contarán con espacios adecuados para la investigación, el desarrollo e impulso de nuevas disciplinas.

Amaro Domínguez fue secretario de Guerra y Marina entre diciembre de 1924 y marzo de 1929 y es reconocido por como quien reformó la estructura del Ejército Mexicano.