Ecuador reprocha tiempo que tomó a justicia sueca interrogar a Assange

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño reprochó hoy que hayan pasado casi tres años para que la justicia de Suecia aceptará interrogar al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, quien está acusado de violación en el país europeo.

"Novedades: Fiscal de Suecia Marianne Ny acepta tomar declaraciones a Assange en nuestra embajada en Londres. ¡A los 1000 días!", escribió Patiño en su cuenta de la red social de Twitter.

La postura del canciller se da a conocer luego que la fiscalía sueca propuso interrogar al fundador de WikiLeaks en la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado, en el marco de una investigación por violación, una propuesta que Assange aceptó, así como entregar una muestra de ADN.

Assange se encuentra refugiado desde junio de 2012 en la legación ecuatoriana en Reino Unido a la espera de que le garanticen una salida segura al país sudamericano, donde se le ha concedido asilo.

El australiano niega las acusaciones de violación de dos mujeres y teme que Suecia lo extradite luego a Estados Unidos por su papel en la publicación de 250 mil cables diplomáticos estadunidenses y de 500 mil informes militares secretos a través de sitio web.

"Assange cumplirá 1000 días en nuestra embajada en Londres. Desde el primer día ofrecimos que le tomaran declaraciones y no lo hicieron", indicó el canciller ecuatoriano, citado por la agencia de noticias Andes.

En otro mensaje de Twitter señaló: "Si se hubiera aceptado el ofrecimiento de Ecuador de tomar declaraciones hace 1000 días, se habría ahorrado mucho dinero y molestias a todos".